El concejal de Cultura del Ayuntamiento portuense, Enrique Iglesias, señala que la muestra de títeres 'Los Cristobitas' finaliza este sábado 29 en la plaza del Castillo con la cuarta y última de las representaciones previstas, 'A cuenta gotas', una de las obras infantiles más exitosas de La gotera de lazotea. La duración aproximada de este espectáculo, de carácter gratuito, recomendado para público familiar e infantil a partir de cuatro años, es de una hora. La función comenzará a las 22.00 horas.
El público podrá disfrutar de dos historias contadas con diferentes técnicas de manipulación de títeres. La primera, realizada mediante la de “mesa, varilla y guante”, es la historia de 'Cristóbal y el buen atún badador de Bolonia', un poema-canción que aborda cómo Cristóbal salva al atún de un daño irreparable. La representación habla del hombre y del medio ambiente donde vive, partiendo de la base de que no son dos elementos que compiten entre sí, pues el hombre es una parte más de ese medio ambiente en que se desenvuelve. La segunda, 'Juanaca el de la vaca y la aventura del Chímpete Chámpata', es un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal y se enclava en la serie de cuentos en la que el protagonista es un ser “inferior” por su edad, sus capacidades, su estatura, etc., o sea, un niño, que trata de salir de un conflicto y lo hace con sus habilidades.
El grupo de títeres La gotera de lazotea se fundó en Jerez de la Frontera en 1981. A lo largo de sus más de 25 años de historia ha representado numerosas obras en toda la geografía nacional con gran éxito de crítica y público, participando en distintos festivales internacionales como los de Puerto Rico, Cuba, Charleville (Francia), Marruecos, Gijón (Premio a la Mejor Interpretación Femenina 2003), Sevilla, Cádiz, Santiago de Compostela, Alicante, Vall D´Albaida (Premio a la Mejor Interpretación 2003) o Mallorca, entre otros. Como seña de identidad del grupo resalta que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo. Todo ello encaminado a la oferta de una alternativa creativa, social, original y, ante todo, divertida, al ocio enlatado que se ofrece hoy en día. Una garantía de entretenimiento avalada por más de veinticinco años de trayectoria profesional.
El concejal de Cultura subraya que la muestra de títeres cumple en 2023 treinta y dos años, constituyendo una larga y exitosa iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura, que se ha convertido en una de las citas ineludibles del teatro de títeres en la provincia de Cádiz. Iglesias afirma que este año 'Los Cristobitas' ha vuelto a cobrar vida en la plaza del Castillo, transformado en un teatro al aire libre con actores de trapo, cartón, varillas y guante.