Agentes de la Policía Nacional  han detenido en El Puerto a un hombre y una mujer de 38 años de edad y residentes en la localidad como presuntos autores de un delito continuado de estafa y usurpación de identidad. Los detenidos trabajaban como cuidadores-limpiadores en el domicilio de sus víctimas, ambas de avanzada edad, por lo que tenían  fácil acceso a los teléfonos y datos bancarios de las víctimas.

La investigación se inició en febrero  del 2022 a raíz de varias denuncias donde las víctimas detectaban un elevado coste en su factura telefónica por la compra de varios teléfonos de alta gama sin su consentimiento, ocasionándoles  un perjuicio económico que ascendía a un total de 9.000 euros.



Tras las primeras denuncias detectadas, el grupo UDEV de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María-Puerto Real, comenzó la investigación sobre una posible usurpación de identidad de las víctimas para adquirir los terminales de alta gama y venderlos posteriormente en el mercado a un elevado coste, obteniendo así los sospechosos de los ilícitos penales una ganancia notable.

En el transcurso de la investigación los agentes determinaron que los autores de los hechos además de ser vecinos, trabajaban como cuidadores-limpiadores  en el domicilio de sus víctimas, ambas de avanzada edad, por lo que tenían  fácil acceso a los teléfonos y datos bancarios de estas personas.

Tras varias indagaciones con las empresas de telefonía y tomas de declaraciones a personas implicadas, concluyeron que el “modus operandi” de los detenidos era usar  datos personales  de terceros sin su consentimiento, para adquirir cinco terminales móviles de alta gama valorados en 9.000 euros y posteriormente venderlos en el mercado a un coste muy superior.

Finalmente los  dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia nº 5 de el Puerto de Santa María el pasado 19 de mayo en unión del atestado policial y los terminales telefónicos.