La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) construirá junto con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María el puente para tráfico rodado previsto sobre el Guadalete para lograr la conexión del transporte público, tráfico peatonal y bicicletas entre ambas márgenes del río.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, y el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, han firmado para ello este miércoles un protocolo de actuación entre ambas instituciones por el que se comprometen a impulsar de forma conjunta la construcción del puente.

De esta forma, la Autoridad Portuaria asumiría los 2,2 millones de euros que debía haber invertido en la pasarela peatonal construida finalmente por el ayuntamiento entre la Plaza de las Galeras Reales (muelle San Ignacio) y la margen izquierda del río.

La conexión es de extraordinaria importancia para la integración de la margen izquierda, encajada entre el cauce del río, la antigua N-IV y Valdelagrana, y cuya conexión para tráfico rodado con el núcleo urbano principal se produce a través de un único punto, que es la glorieta de Pozos Dulces.

Con esta infraestructura se completará la incorporación de la margen izquierda del río al resto del tejido urbano, mejorando la estructura de la ciudad y los sistemas de espacios libres y dotaciones.



Tras las firma del acuerdo se constituye una comisión de seguimiento para velar por el cumplimento de los objetivos del mismo, en la que estarán presentes representantes de ambos organismos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado el importante papel vertebrador que esta infraestructura desempeñará en la integración de ambas márgenes, así como su trascendencia en las actuaciones futuras en proyectos como la zona comercial, de ocio y esparcimiento concesionada en la parcela AA1, frente al parque Calderón.

El alcalde de El Puerto, por su parte, ha agradecido a la presidenta de Autoridad Portuaria la implicación en un proyecto que es vital para la conexión e integración de Valdelagrana en el centro, pero también para dar fluidez al tráfico de una ciudad que crece y que avanza. Germán Beardo ha señalado que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones resolverá una reivindicación histórica de los portuenses, asumiendo con firmeza un reto del que se lleva hablando años pero que nadie ha conseguido hacer realidad y que por primera vez coge forma.