El Puerto 100×100 está manteniendo encuentros con las diferentes entidades y asociaciones locales de El Puerto. El pasado 15 de marzo mantuvo una reunión con la Asociación de personas con diversidad funcional, La Gaviota, a la que asistió su presidente, Manuel Pérez Navarro, con el miembro de la asociación y colaborador Juan Manuel Rodríguez.

La candidata a la Alcaldía Montse Pecho y los miembros del partido han trasladado la preocupación por el futuro de La Gaviota. Recordemos que la asociación es referente en toda Andalucía por la labor social e integradora que ha realizado en los últimos años.

La Gaviota, asociación de personas con diversidad funcional, ha expresado su preocupación ante su futuro en la que solo les queda su sede y que además, está formalizada únicamente de palabra. Lastimosamente, aseguran desde El Puerto 100x100, rememoran tiempos mejores cuando su actividad era intensa con trabajadores y usuarios. Además, los problemas económicos que se generaliza a todas las entidades portuenses ante la falta de subvenciones, hay que sumar “la pésima accesibilidad con la que se encuentran diariamente en las calles y servicios públicos”, según al menos El Puerto 100x100.



La Gaviota reconoce la falta de información sobre una ordenanza de accesibilidad "en la que no sabemos en qué va a consistir", apunta Juan Manuel Rodríguez. También apuntan a los problemas cotidianos que padecen "nos están comiendo por todo El Puerto. Hay una discriminación general de la hostelería. Además no hay criterios en la concesión de permisos y licencias por parte del Ayuntamiento. No se entienden los permisos dados por los técnicos en las aperturas de los locales".

Entre las reclamaciones de La Gaviota, está la situación actual de la calle Misericordia, reconocen que "debemos sortear mesas y sillas. Además, las medidas extraordinarias que desde el Consistorio se implantaron por la pandemia de la Covid-19, aún están vigentes incomprensiblemente. No se sabe dónde empieza y termina una terraza y donde la acera”, lamentan desde La Gaviota.

Manuel Pérez Navarro y Montse Pecho.

A todo esto, añaden desde El Puerto 100x100, hay que sumarle el estado del asfalto, el acerado o sus desniveles, “como el incumplimiento de algunas paradas de autobuses con las medidas legales para la entrada y salida de las personas con movilidad reducida. Las marquesinas de La Noria o en El Juncal son un claro ejemplo, en la que los usuarios quedan alejado entre el autobús y la acera”, apuntan. La Gaviota denuncia, igualmente, de las dificultades que encuentran en las rampas de los autobuses, donde "no se cumple tampoco la normativa".

Por último, lamentan desde El Puerto 100x100, “la viabilidad de la entidad está en entredicho ante la falta de ayudas públicas, donde no la cobran desde el año 2018 al no presentarse las convocatorias. Nuestra alcaldable, Montse Pecho, les traslado su preocupación ante estas reclamaciones e incorporará las mismas al Programa Electoral”.