El cartel.

Dentro del Plan Formativo 2023 que se está desarrollando en el Centro Cívico de El Puerto de Santa María se vuelve a incidir este año en la formación como clave para que todos sin excepción nos subamos al carro de las nuevas tecnologías que han llegado para quedarse y que se van imponiendo en más ámbitos. Sin duda facilitando muchas tareas que ahora se pueden hacer en cualquier momento sin esperas, sin citas y sin horarios, agilizando todo muchísimo, pero para lo que no todo el mundo está igual de preparado.  De ahí que impulsar cursos para ir reduciendo esta brecha sea una prioridad.

Así, señala Javier Bello, teniente de alcalde de Participación Ciudadana, abrimos una nueva convocatoria para que todas las personas que lo deseen o lo necesiten puedan mejorar su relación digital con la Administración y las plataformas de empleo; con el objetivo de adquirir conocimientos imprescindibles para moverte con cierta soltura en estas lides del mundo digital, con una propuesta totalmente gratuita que tendrá lugar durante tres jornadas los días 20, 21 y 22 de marzo, en horario de tarde de 17.00 a 20.00 horas.

Se trata de un taller organizado por la Diputación Provincial de Cádiz, UGT Andalucía Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, enmarcado dentro de la campaña `Adaptándonos al futuro’.

La formación es esencial para no dejar a nadie atrás; ya que sin duda su acceso facilita mucho la vida si uno se sabe mover en internet y a través de las redes, pero la realidad refleja que es un nuevo universo en el que no todo el mundo sabe manejarse.  Paliar ese desigualdad y desequilibrio es el objetivo de este taller denominado `Relaciones Digitales con la Administración y Plataformas de Empleo´, que es una excelente oportunidad para adentrarse en el manejo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e iniciarse en la digitalización que ofrece muchas ventajas en el día a día.



De ahí que, desde el Ayuntamiento de El Puerto, Javier Bello anime a todos los portuenses que deseen participar de esta actividad formativa a que se inscriban, `ya que este nuevo modelo de gestión no sólo es el presente sino que también será vital en el futuro´.

Las inscripciones pueden formalizarse desde el lunes 13 de marzo y como es habitual, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Javier Bello, señala que nuevamente se abren dos vías para facilitar la participación, una online a través de la página web de El Puerto de Santa María https://www.elpuertodesantamaria.es/inscripcion-online-cursos-de-participacion-ciudadana y otra presencial, en las instalaciones del Centro Cívico ubicado en Caja de Aguas, sin número.

El alumnado aprenderá a realizar gestiones telemáticas con la Administración, con y sin Certificado Digital. Saber cómo se gestiona una solicitud de cita para obtener el DNI, una cita para la ITV, el SAS o el SEPE, entre otros trámites necesarios en la vida cotidiana. Igualmente se abordará la obtención digital de documentaciones como vida laboral, certificado de prestaciones, nacimiento, matrimonio o defunción. Búsqueda digital de empleo o manejo de la Oficina Virtual SAE o solicitud de cita previa. Gestión de la demanda de empleo: renovación, reinscripción, modificación de datos personales y de currículum o acceso a informes de la demanda. Consulta de ofertas de empleo, inscripción en ofertas y consultas de candidaturas, entre otras muchas tramitaciones que se pueden realizar a través de internet. Este taller permitirá a cualquier persona adquirir competencias para entender y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, ayudándoles a que puedan relacionarse con soltura, para saber cómo activar las alertas sobre tipos de empleo o bucear en las plataformas más importantes. Destrezas y conocimientos que abren muchas posibilidades y que cada día se hacen más necesarias. Y la realidad es que no todo el mundo está en igualdad de condiciones, de ahí que señala el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Javier Bello, sea tan importante poner en marcha desde las distintas instituciones acciones que ayuden a esa población que bien por edad o por cualquier otra causa no están preparados.