El Puerto continúa reorganizando los efectivos de la Policía Local, ahora con el nombramiento de seis oficiales que han resultado electos en el proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento de El Puerto para la atribución de funciones de oficial de la Policía Local, durante el periodo de dos años. En la mañana de este jueves el teniente de alcalde de Recursos Humanos, Javier Bello, la teniente de alcalde de Seguridad, Marina Peris, y el Jefe de la Policía Local de El Puerto, Carlos Baturone, los ha recibido en alcaldía para felicitarlos por las nuevas funciones que asumen.

De este modo, se va reestructurando la plantilla actual, para ganar efectividad y eficiencia con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano y velar por la seguridad de El Puerto y los portuenses.

Los agentes han sido elegidos mediante un proceso de concurso de méritos que se abrió el pasado 20 de julio y en el que se han baremado entre los aspirantes titulación académica, antigüedad, formación y docencia, así como medallas recibidas en tiempo de servicio al Cuerpo de Policía Local.

Los nuevos oficiales son los agentes de Policía Local José Luis Arévalo Ruiz, Joaquín Galán Viñas, Fermín Ceballos Mora, Álvaro Pineda Pérez, Juan Carlos Mesa Delicado y Sergio S. Montes Chacón; que fueron los aspirantes que mayores puntuaciones han obtenido puntuaciones en el concurso.



Esta medida se ha tomado una vez ya están operativos los policías que han entrado en la última convocatoria y los que se incorporaron a la Jefatura portuense por la convocatoria de movilidad; supliendo con 11 nuevos efectivos parte las bajas o jubilaciones que desde el año 2010 -la última vez que se convocaron plazas- no se cubrían dejando al descubierto una plantilla mermada en efectivos y en recursos.

Javier Bello señala que continuamos, por tanto, poniendo soluciones para que El Puerto cuente con recursos humanos suficientes en su organigrama liderado por el intendente mayor jefe de la Policía Local de El Puerto, Carlos Rodríguez Baturone, fortaleciendo así la estructura actual y reorganizándola con una cadena de mando sólida para ofrecer un servicio público óptimo al ciudadano, al mismo tiempo que se deja constancia férrea de la implicación del ejecutivo local por solucionar uno de los problemas que la ciudad arrastra desde hace muchos años. 

La renovación de la escala técnica era una prioridad para el equipo de Gobierno para poder reorganizar el servicio y configurar una nueva Policía “de la que nos sintamos orgullosos y sea un servicio público referente, en ejemplaridad y eficiencia”.  Javier Bello les ha dado la bienvenida deseándoles la mayor de las suertes en sus nuevas atribuciones, que está seguro desempeñarán con profesionalidad y compromiso.                            

A partir de este jueves los nuevos oficiales se encargarán de supervisar y dirigir personalmente los servicios encomendados a los Policías a su cargo, así como que éstos hacen una utilización correcta del material que les haya sido asignado. Conocerán las obligaciones de los Subinspectores, a quienes sustituirán en ausencia de estos.

Velarán por el cumplimiento de los servicios encomendados a los policías a sus órdenes.  Darán cuenta de los servicios meritorios que realice el personal a su cargo, así como denunciar las irregularidades que estos pudieran cometer.  Revisarán los partes de novedades cursadas por los Policías indicado a éstos las observaciones que consideren convenientes. Auxiliarán a los Subinspectores en el ejercicio de sus funciones. Prestarán el servicio de recorrido de los policías que se hallen de servicio y a su cargo, inspeccionándolo frecuentemente, a fin de cerciorarse si se encuentran dentro de los distritos y lugares que tengan asignados, así como que cumplen con sus obligaciones.

Igualmente deberán hacer las advertencias que crean convenientes con arreglo a las órdenes recibidas de sus superiores y a sus conocimientos/experiencia, según los casos, situaciones y circunstancias. Vigilarán todos los servicios y dependencias del Cuerpo que tengan a su cago, dando cuenta a sus superiores, cuando se presenten, de todas las novedades, faltas y canto merezcan su notifica y atención. Presidirán los actos de toma y entrega del servicio, dando lectura del mimo, cuando no lo efectúen los Subinspectores. Y mantendrán el nivel de competencia adecuado, en cuanto a conocimiento profesionales del personal a sus órdenes.

Asimismo, velarán por el mantenimiento de las normas de presentación del personal, puntualidad y disciplina, dando parte de las deficiencias detectadas.  Distribuirán al personal a sus órdenes de manera que queden atendidos todos los servicios que le hayan sido encomendados. Colaborarán con los policías a su cargo, con el fin de facilitarse las tareas que deban realizar, asumiendo siempre en su caso, el puesto de mayor responsabilidad y cualquier otra que se derive del ejercicio del cargo de Oficial de Policia Local.