El suministro de agua ha sido cortado en tres colegios de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre después de que se detectara legionela y se ha aplicado el protocolo previsto en el programa de vigilancia para la prevención y control de esta enfermedad.

Los centros afectados son Los Manantiales, Maruja Mallo y Juan Pablo II, donde las tareas de tratamiento y desinfección se prolongarán durante unos 15 días, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El área municipal de Sanidad desarrolla todos los años este programa de prevención con una serie de controles rutinarios en instalaciones, equipos y vehículos municipales que usan agua, como las barredoras o camiones cisterna, y se han detectado estos tres positivos, por lo que se ha encargado el tratamiento a una empresa especializada.

Desde el Ayuntamiento han precisado que la situación se ha comunicado a la dirección de los tres colegios, que han dado a conocer a las familias los protocolos de Sanidad, incluida la recomendación de que se utilice mascarilla FFP2 cuando se usen los aseos y se tire de la cisterna.

El Ayuntamiento ha recordado que esta bacteria no puede transmitirse de persona a persona ni tampoco por vía oral, pese a lo cual se ha optado también por cortar el agua de las fuentes. También ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, "ya que los controles han funcionado y se está actuando conforme a lo que marca la normativa en estos casos".

El agua de la red domiciliaria y doméstica, que pasa sus correspondientes análisis y controles habituales y exhaustivos, no se encuentra en ningún caso afectada por esta situación, por lo que es totalmente utilizable por los vecinos de todo el municipio, ha asegurado el Ayuntamiento.