El concejal de Cultura, David Calleja, ha entregado los premios del concurso de pintura rápida “El Puerto en la calle”, una iniciativa en la que han participado 22 autores y en la que el ganador es el malagueño Cristóbal León García, con un cuadro que muestra, según su autor, un momento lumínico y de color del río Guadalete, donde se observa una barca bajo la pasarela, en una obra con técnica mixta (acrílico y óleo) que refleja la luz de la mañana. León García se alza, pues, con los 1.200 euros del galardón.

El segundo clasificado es Juan Lucena Orellana quien, gracias a una obra en la que expone su visión de la Plaza de las Galeras, obtiene 900 euros. Los tres accésit, dotados con 500 euros cada uno, distinguen a Rosa María de Trías Vargas, Carlos Alberto Dovao Hidalgo y Antonio Moreno Galeano. Cada uno de los ganadores ha recibido su correspondiente diploma.

El jurado, presidido por el teniente de alcalde de Cultura, David Calleja, ha estado también compuesto por Purificación Moreno Cantos y Adrián Ferreras León, actuando como secretario el técnico de Cultura, Jesús Jiménez Lobillo.



El teniente de alcalde de Cultura ha agradecido en el transcurso del acto, que se desarrolló en el Centro Cultural Alfonso X, la participación de todos los artistas, muchos de los cuales llegaron provenientes de fuera de la ciudad, que se han desplegado durante la jornada en un circuito que discurrió por la Plaza de Alfonso X "El Sabio", Castillo de San Marcos, la Plaza de España, la Basílica, las calles Luna y Misericordia, el Parque Calderón, la Plaza de las Galeras, la Plaza de La Herrería, La Placilla, la Plaza de Abastos y su entorno, la avenida Micaela Aramburu, la Bajada del Castillo y la calle Ganado.El edil extendió su gratitud a los técnicos de Cultura y a los miembros del jurado, indicando que durante toda la jornada han acompañado a los pintores, comenzando la deliberación a las cuatro de la tarde y finalizando la actividad con una entrega que se desarrolló a las siete y media.

Calleja mostró su satisfacción por la recuperación de un concurso que no se celebra desde 2019, a la espera, explicó, de que la participación aumente el próximo año y tengamos la oportunidad de conocer nuevas visiones de El Puerto, tanto la que proviene de los propios portuenses como la totalmente diferente que aportan quienes arriban desde otras localidades.  El edil señaló que las cinco obras premiadas pasan a propiedad del Ayuntamiento.

La iniciativa ha contado con la participación del grupo UrbanSketcher Bahía de Cádiz.