El concejal popular de Fiestas, Comercio y Hostelería, Patrimonio Histórico y Cultura, David Calleja, expone a El Puerto Actualidad todas aquellas actividades en las que trabaja, para dar color y forma a las festividades portuenses a lo largo de los próximos meses.

En cuanto a la recién estrenada Concejalía de Cultura, y aunque “hace tan solo un par de semanas o tres que me he hecho con ella y que me presenté a los técnicos para hablar del enfoque que me gustaría que tuvieran las actividades, especialmente las relacionadas con el teatro del próximo año”, ya ha realizado algunos cambios que considera importantes.

Estos cambios están relacionados con el teatro especialmente. “Pretendo que la programación se separe por áreas y entidades. Al igual que tenemos el Teatro de Comedias para el verano, en Navidad quiero que haya una programación navideña-infantil; en noviembre, dedicada al flamenco. Y así que ocurra el resto de meses”. Y es que, explica Calleja, “me gusta que potenciemos las efemérides y fechas destacadas que se celebran en la ciudad”.

“Estoy contento con la temporada de teatro. Aunque me la encontré hecha, he podido aportar, como la incorporación en Navidad del coro de La Salle, el Conservatorio de Música, y hay dos zambombas que están cerradas y que cuentan con la implicación del flamenco portuense, por lo que va a participar un elenco de artistas flamencos portuenses importante”.

A esta programación teatral “hay que añadir todo lo que tiene que ver con Cultura, como exposiciones, biblioteca, Fundación Rafael Alberti, etc”.

Una fundación que ya ha conseguido el patrocinio de la Junta de Andalucía. De hecho, Calleja agradece el paso que se ha dado al respecto. “Hace unos días se formalizó este patrocinio con las partes implicadas, como el Ayuntamiento, la que fuera su esposa, María Asunción Mateo, y la Junta”, asegura. “Estoy muy contento, no solo por Enrique Pérez, porque se soluciona su situación laboral, y con el que se seguirá contando cuando la fundación coja de nuevo el ritmo. Sino porque que la Junta esté implicada significa varias cosas. Por un lado, que podremos contar con una subvención importante para reflotar la fundación y hacer actividades; y en segundo lugar, que vamos a entrar en un circuito internacional, como ocurre con el museo Picasso”.

Además, señala que “la viuda de Alberti vuelve a la fundación después de doce años sin acudir a ningún acto ni evento, pero que en cambio retoma con ganas un proyecto ilusionante”. Y es que, como bien apunta Calleja, “ella otorgaba gran relevancia, puesto que ofrecía la parte de las amistades de Alberti, su conocimiento de la obra, etc”. Sin duda, vaticina que “va a ser un resurgir muy bonito”.

Cabe recordar que David Calleja, en la última remodelación del Gobierno municipal, tras la salida de la edil Blanca Merino, que ha dado el salto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha sumado concejalías a su haber, y se muestra “totalmente agradecido a Germán Beardo, alcalde, por darme más responsabilidad”.

Con respecto a las dos fiestas que copan el calendario próximamente, como Halloween y Navidad, el área ya está trabajando a contrarreloj para cerrar la programación, que cuenta con una amplia variedad de actividades. “Nuestra intención es empezar el día  1 ó 2 de diciembre y hasta el 6 de enero, es decir, 40 días de actividades diarias. Y en cuanto a Halloween, también es una fiesta que nos aportó el resurgir de finales de octubre y el mes de noviembre”. Trabajamos con tres patas, los niños, la hostelería y el comercio. El año pasado funcionó bien a todos, por lo que tenemos que celebrar todo lo que podamos”, indica.

Ente año, “además de las chicas Cruela y los dálmatas, que es el personaje que hemos creado como novedad; y la Cabalgata, que transcurrirá por el centro de la ciudad; también tenemos un Halloween más para adultos”, se han creado otras actividades en unión a la Concejalía de Patrimonio Histórico, “creando algunas actividades, relacionando el teatro, y el teatro con el Día de los Difuntos, dando forma a clásicos de la literatura española que se adaptan a esa fecha”.

En otro orden de cosas, el edil asegura que en Navidad permanecerán los distintos personajes que se han ido uniendo a las actividades y performances a las que se da forma desde las concejalías que dirige. “El primer año incorporamos a las reinas, para que la fiesta tuviera mayor protagonismo femenino, porque entiendo que los personajes históricos en los que se basa la fiesta, porque la Navidad se celebra porque nació Jesucristo, son los Reyes Magos, que fueron a adorar al Niño Jesús, seas creyente o no. Y esos Reyes Magos fueron tres hombres, por tanto, no entiendo por qué hay que cambiar la identidad sexual de estos personajes, como no hacemos con otros personajes, o disfrazar a las personas que los caracterizan para que sean lo que no son. Es por ello que creamos la corte de los Reyes con las tres reinas”.

Reinas a las que sumaron “al Cascanueces y la bailarina, e incorporamos a los superhéroes de Calleja, para animar el cortejo”.

Y la novedad de este año “es el Hada del azúcar, del cuento del Cascanueces. No nada más llamativo que fusionar a un hada”, personaje de cuento, “con el azúcar, que es el ingrediente principal del caramelo. Lo encuentro súper fusionable para deleite de los niños”. De hecho, el edil explica que el disfraz ya está diseñado y está escogida la persona que encarnará al hada, pero aún no se puede desvelar su identidad.

Sin duda “dará mucho juego en la Cabalgata y el resto de actividades programadas para Navidad. Es un personaje que va a gustar a los niños”, admite.

Por otro lado, se reafirma en la idea de no solo llenar de contenido la Cabalgata de Reyes, sino “que me preocupo mucho por rellenar toda una Navidad a base de personajes como Papá Noel. Es un personaje que no tiene que estar reñido con los Reyes Magos, no tienen por qué ser figuras excluyentes. No tiene nada que ver el árbol de Navidad con el nacimiento”.

“Hay personajes complementarios que animan a salir a la calle, atraen un turismo a la ciudad y gran participación de gente que colabora, como espectador o como personaje”.

Aunque David Calleja no deja de pensar en todas las fiestas que hay que programar a lo largo del año, es cierto que considera que debe centrarse en Halloween y Navidad, y ya en unas semanas retomará el trabajo destinado a dar forma a otras fiestas, como puedan ser Carnaval, Semana Santa o Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.

En cuanto a la Semana Santa, recuerda que el Ayuntamiento ya firmó un convenio de colaboración con el Consejo Local de Hermandades, por el que se otorga una subvención al mismo para la organización de la fiesta. Con todo, Calleja, debido a su colaboración personal con las hermandades, “tengo un contacto directo con todas”, por lo que conoce sus necesidades. A nivel municipal “nos preocupamos por el montaje de los palcos y de que las calles estén acondicionadas para el paso de las hermandades, pero el trabajo fundamental es de estas”.

Y ya una vez se dé forma a las dos fiestas citadas con anterioridad, David Calleja confirma que se centrarán en “el Carnaval, porque no creo que sea bueno solapar tres fiestas. Tiro mucho de trabajar a base de creatividad”, por lo que centrarse en una sola fiesta es fundamental, “y de la implicación de la gente, a la que tampoco puedo marear. Si con los grupos estamos preparando dos coreografías y dos disfraces, no es momento de incluir una temática más”, asevera.

Finalmente, el concejal popular quiere “agradecer a todos los técnicos su implicación, porque sin ellos todas estas actividades no serían posible. Y especialmente a los de Fiestas, con los que llevo trabajando desde el principio”.