El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha destacado la magnífica conferencia que el escritor Luis Antonio de Villena protagonizó en la noche del jueves en la Fundación Alberti sobre “Retornos de lo vivo lejano”, en torno al que disertó dentro del ciclo de conferencias “Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas”.

Calleja abrió el acto, presentando al coordinador de las jornadas, Ramón Ripoll, y al ponente, Luis Antonio de Villena, quien se pronunció sobre uno de los grandes libros albertianos, un poemario publicado en 1955, escrito en el exilio argentino, impregnado por la nostalgia. El teniente de alcalde recordó que el ciclo, que coordina Ramón Ripoll, recibía el pasado día 13 a Raquel Lanseros para hablar sobre “Sermones y moradas”, apuntando que el 24 de noviembre el poeta granadino Luis Muñoz disertará sobre “Versos sueltos de cada día: Primero y Segundo Cuadernos Chinos 1979 – 1982”.

El coordinador del ciclo, Ramón Ripoll, elogió la figura literaria y crítica de Luis Antonio de Villena, refiriendo que su nombre era uno de los que Alberti le citaba cuando hablaban sobre la poesía española de los años 80 y 90.

De Villena realizó una brillante ponencia sobre “Retornos de lo vivo lejano”, poemario que no dudó en calificar como “uno de los mejores libros de Alberti”, en el que, además de la facilidad expresiva que caracteriza al escritor portuense, “encontramos un elemento de nostalgia que es uno de los ejes vertebradores del mundo albertiano”. El escritor madrileño consideró el título del volumen “muy acertado y certero a su pretensión” y detalló como en su interior “hay un desnudamiento interior de una persona que repasa su vida, un Alberti profundo”. El ponente elogió la obra de Alberti en general, valorando que nos hallamos ante “un poeta lleno de fuerza, dotado de un talento creativo excepcional”.

El teniente de alcalde de Cultura anima, por otra parte, a todos los portuenses y visitantes a visitar en la sede de la Fundación (Santo Domingo, 25), la exposición “Tàpies y Alberti. Exposición de la carpeta Retornos de lo vivo lejano”, que estará abierta hasta el 30 de octubre.