El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, acudió el martes a la convocatoria extraordinaria del Consejo Comarcal de Participación Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez y Costa Noroeste, que se celebró en el Castillo de Chipiona y que fue punto de encuentro de todos los responsables de las localidades que lo conforman, y que se unen para sumar esfuerzos y recursos para hacer provincia y remar en la misma dirección impulsando la convivencia y mejor calidad de vida de todos los vecinos, animando el movimiento asociativo y fomentando la colaboración entre vecinos y las distintas administraciones.

Cabe destacar que los Consejos Comarcales de Participación son los órganos desde los que se analizan y coordinan las distintas actuaciones comarcales, compuestos por un delegado de cada uno de los ayuntamientos y un representante de cada uno de los municipios que conforman cada agrupación.

A esta reunión asistió El Puerto de Santa María, Chipiona, Sanlúcar, San Fernando, Trebujena y Rota. Al ser un Consejo Extraordinario contó con un solo punto en el orden del día que centró la sesión en el estudio, debate y coordinación de unas jornadas sobre concienciación y participación ciudadana como eje vertebrador de las distintas delegaciones.



En dicha sesión se desarrolló un extenso debate sobre la importancia de la participación en la política municipal de las Asociaciones y distintos entes de participación existente en la sociedad actual de los municipios, haciendo hincapié en lo dañadas que han quedado algunas organizaciones tras la pandemia de COVID-19.

Con este motivo, destaca el responsable de Participación Ciudadana en El Puerto se organiza un macro encuentro que probablemente se celebre en la ciudad vecina de Rota, y que abordará diversas temáticas, todas ellas relacionadas con la Participación y el compromiso de los ciudadanos con la administración local.

Uno de los temas en los que más se incidió fue la necesidad de terminar con la brecha digital en el mundo asociativo ya que cada día se encuentran con más exigencias con respecto a la relación entre asociaciones y administraciones. También se abordó la importancia de la regeneración en el mundo vecinal o los distintos procesos participativos recogidos en la ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía entre otros asuntos de relieve.

Por último, Bello explica que el Consejo acordó que las Jornadas se celebrarán a lo largo del próximo mes de noviembre y que serán invitados distintos colectivos de cada ciudad perteneciente a la Comarca, que engloba el propio Consejo.