El alcalde, Germán Beardo, acompañado por el teniente de alcalde de Fiestas y Flamenco, David Calleja, ha anunciado que elevará a Pleno la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri en el transcurso del presente año, en el que se cumple el 50 aniversario de la constitución de la entidad. Beardo ha realizado este anuncio en el acto de inauguración del III Encuentro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, que ha tenido lugar en la tarde – noche del sábado en el Monasterio de la Victoria con la presencia de más de medio millar depersonas de toda la provincia.

El primer edil destacó que la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de El Puerto a la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, que preside Bartolomé Brao, se produce en reconocimiento a su difusión de la esencia del flamenco y a las oportunidades que ofrece a los artistas portuenses. Beardo, quien destacó la recuperación del Monasterio de la Victoria como escenario del cante de nuestra tierra, recordó que el equipo de gobierno ha creado la Concejalía de Flamenco y ha sacado adelante el contrato de gestión del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.



El primer edil subrayó que el III Encuentro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz tiene lugar en una semana en la que la Junta de Andalucía ha anunciado que sacará adelante la Ley de Flamenco, cuyo anteproyecto de ley ya ha aprobado el Consejo de Gobierno con objeto de difundir este arte, elemento singular del patrimonio cultural de Andalucía, existiendo la previsión de incorporar su enseñanza a nuestro sistema educativo. Beardo expuso en su intervención que el flamenco tiene en las peñas a los mejores guardianes de este tesoro, manifestando su compromiso y el del teniente de alcalde del área, David Calleja, por impulsarlo y darle continuidad.

El anuncio fue acogido con un aplauso ensordecedor por parte de un auditorio que disfrutó de un acto que, bajo la organización de la citada Federación, contó con  la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y la Diputación de Cádiz.

La cita, que reunió a 43 peñas, asentadas en una treintena de localidades, comenzó con el reconocimiento a la portuense Tertulia Flamenca Tomás el Nitri y a la Peña Flamenca Enrique El Mellizo, sita en Cádiz, por la efeméride del 50 aniversario de cada una de ellas. Posteriormente, se inicióun recital flamenco bajo el título “La mujer en el cante de Cádiz y los Puertos”, que contó al cante con María Vargas, Carmen de la Jara y la portuense Nazaret Cala, al toque con Antonio Carrión y el portuense Paco León y a las palmas con Naim Real y Edu Gómez, finalizando la convivencia de Peñas Flamencas de la Provincia con un animado ágape.