El teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, ha señalado que El Puerto se convertirá el próximo sábado, 17 de septiembre, en capital del flamenco provincial gracias al III Encuentro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, que, bajo la organización de la citada Federación y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y la Diputación de Cádiz, tendrá lugar en el Monasterio de la Victoria.

El teniente de alcalde señala que la cita comenzará a las 18:30 horas con el acto protocolario y reconocimiento a la portuense Tertulia Flamenca Tomás el Nitri y a la Peña Flamenca Enrique El Mellizo, sita en Cádiz, por la efeméride del 50 aniversario de cada una de ellas. Posteriormente, a las 19:15 horas comenzará un recital flamenco bajo el título “La mujer en el cante de Cádiz y los Puertos”, que contará al cante con María Vargas, Carmen de la Jara y la portuense Nazaret Cala, al toque con Antonio Carrión y el portuense Paco León y a las palmas con Naim Real y Edu Gómez. A las 20:30 horas se iniciará la convivencia de Peñas Flamencas de la Provincia con un ágape.



Calleja agradece en especial a la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri y a la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz la elección de El Puerto para desarrollar este acto, una ciudad, remarca, que cuenta con gran relevancia en el marco de la Bahía, máxime con las numerosas actividades flamencas que acoge y el renombre universal de muchos de sus artistas portuenses en dicha disciplina. El edil pronostica una extraordinaria jornada que contará con personas muy relacionadas con dicho mundo, subrayando la importante labor que protagonizan las peñas de cara al fomento del flamenco y destacando que El Puerto cuenta con tres que durante todo el año cubren múltiples actividades, muchas de ellas en colaboración con el Ayuntamiento. Para Calleja la elección de El Puerto como sede de este encuentro constituye una señal más de la labor que desde la Concejalía se lleva a cabo para que el flamenco vuelva al lugar que merecía. El edil agradece la presencia de los artistas llegados del exterior para la cita del sábado por el arrope que otorgan a la ciudad y señala que el III Encuentro Provincial tendrá lugar, al igual que las Jornadas del Cante de Cádiz y los Puertos, en un edificio de inmenso valor patrimonial y cultural como el Monasterio de la Victoria, parte de cuyo pasado histórico le entronca con las carceleras, uno de los palos flamencos, reseñando que el valor de marco incomparable del edificio, que se gestiona desde el área de Patrimonio Histórico, permite fusionar concejalías y reforzar la labor en pro del flamenco.

Bartolomé Brao, miembro de la junta directiva de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y presidente de la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que El Puerto sea sede de este Encuentro Provincial, de carácter anual, como reconocimiento al medio siglo de existencia de la peña que preside. Brao, que agradece al Ayuntamiento, y en especial al concejal de Flamenco, David Calleja, el compromiso mostrado con el evento desde el instante en que se le presentara la idea del mismo, así como la cesión del Monasterio y la infraestructura del espectáculo, subraya que la cita reunirá a 43 peñas, asentadas en una treintena de localidades, en un evento que congregará a unas 350 personas.

Por lo que respecta al cartel, Bartolomé Brao considera que se ha elegido a tres mujeres con gran personalidad para interpretar los Cantes de Cádiz y los Puertos, aprovechándose la cita para homenajear a María Vargas por su dilatada trayectoria.