El Ayuntamiento de El Puerto ha reconocido la gran labor desempeñada por el arqueólogo Francisco Giles Pacheco, a quien el alcalde, Germán Beardo, acompañado por el teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, entregó anoche un diploma en reconocimiento a su magnífica labor, diploma que se le concedía aprovechando su presencia en el Hospitalito para clausurar el Programa de “Museaciones y Actividades Verano 2022”, que llevó a cabo con la conferencia “La sal y las salinas de interior en la Prehistoria y en el mundo antiguo: algunos ejemplos en la provincia de Cádiz”, en compañía de Santiago Valiente.

Nacido en Toledo en 1944, aunque afincado en El Puerto de Santa María desde 1982, David Calleja subraya que Francisco Giles fundó el Museo Municipal de El Puerto, siendo la persona que logró gestionar ante el Ministerio de Cultura la creación de una institución de estas características en la ciudad, dirigiéndoladurante más de treinta años, mérito al que se unen numerosos trabajos de investigación y actividades de difusión de la arqueología.



Licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz desde el pasado mes de mayo, Giles Pacheco combinó la dirección del Museo con la investigación arqueológica: autor de más de 100 publicaciones, ha participado en excavaciones en España y países como Egipto, Sáhara Occidental, Mauritania o Sudán, siendo director del proyecto Gibraltar Caves Protect para las excavaciones en las cuevas de Gibraltar y realizado trabajos en colaboración con el equipo de Atapuerca.Especializado en estudios sobre el cuaternario, es miembro de la junta directiva de la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA). En 2010 la Diputación de Cádiz publicó el libro “Cuaternario y arqueología: Homenaje a Francisco Giles Pacheco” en forma de reconocimiento por sus trabajos.?Ese mismo año fue también galardonado junto con Jesús Terán Gil (a título póstumo) en la primera edición de los premios Lothar Bergmann.

Su labor investigadora cobra especial relevancia por la publicación en septiembre de 2006 de un artículo sobre los neandertales del extremo sur europeo (Cueva de Gorham, Gibraltar) en la prestigiosa revista “Nature”.

Entre otros hallazgos, en 2012, cuando era director de las excavaciones arqueológicas en Gibraltar, Giles descubrió la considerada como primera pintura de arte abstracto, un grabado de ocho líneas rectangulares entrecruzadas de distintos grosores y de unos 300 centímetros cuadrados que se encontraba sobre una roca en forma horizontal.? Se concluyó que tiene más de 39.000 años y se atribuye a los neandertales, de la edad del Paleolítico medio, haciendo pensar a los investigadores que los neandertales tenían una capacidad intelectual más avanzada de lo que se creía hasta la época.

En 1980 encontró los vomitorios de un teatro romano mientras realizaba un seguimiento de los derribos de edificios en el barrio El Pópulo, en Cádiz, con el fin de poder delimitar una posible alcazaba de origen medieval. Este teatro, llamado Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) fue mandado construir alrededor del año 70 A. C por Lucio Cornelio Balbo el Mayor.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, señala que en El Puerto, el arqueólogo -especialista sobre todo en el Paleolítico- ha realizado  excavaciones en la zona de la Campiña, organizado las Jornadas Arqueológicas, que contaron con la participación de las figuras más importantes de la arqueología nacional, y puesto en marcha la Carta Arqueológica Municipal. La labor de Giles Pacheco contribuyó también a que las disputas fronterizas entre El Puerto y Jerez por la sierra de San Cristóbal se saldaran en beneficio de El Puerto y fue clave para evitar que el trazado originalmente previsto para la autovía de Los Puertos provocase daños en la cantera de la Sierra de San Cristóbal.