Un equipo de desactivación de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó el 6 de agosto la localización, identificación y posterior traslado para su neutralización de una bengala que se encontraba entre las rocas de la Cala del Pato, una de las calas cercana a la urbanización de Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz).

El Ministerio de Defensa ha explicado en una nota que se trataba de una bengala de señalización fumígena flotante MK -58 que había sido lanzada al mar y por un fallo, contenía parte de su carga de fosforo rojo intacta. El hallazgo se produjo por personal civil que transitaba por dicha playa y dio el aviso a la Policía Local y Guardia Civil, la cual a través del COS de Cadiz inició el protocolo de actuación dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), destacando un equipo de buceadores, especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y posterior neutralización.

Una vez personado el EDE (equipo de desactivado de explosivos) de la Unidad de Buceo de Cadiz y tras una reunión de coordinación con la Guardia Civil y Policía Local de Conil de la Frontera, se estableció un perímetro de seguridad de 50 metros y con las medidas de seguridad personales se trasladó la bengala a una zona segura para su posterior neutralización.

Una vez sea eliminada la carga de fósforo rojo se retirarán los restos inertes con el fin de minimizar el impacto medioambiental. En este sentido, la Armada ha recordado que la manipulación de este tipo de bengalas es muy peligrosa ya que cualquier movimiento puede activar la carga de Fósforo, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no manipularla y avisar a la Guardia Civil que iniciara el protocolo de actuación con la Armada.

Tras esta última identificación, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz ha acumulado ocho intervenciones EOD, con un total de 24 proyectiles y bengalas en 2022.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada, ha concluido.