El Puerto Global continúa prestando al Ayuntamiento y a la ciudadanía de El Puerto de Santa María un servicio de notificaciones de alta calidad. En la primera mitad de 2022 la empresa municipal ha registrado 17.317 notificaciones, 204 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 1,18%.

El porcentaje de éxito de las notificaciones es del 65,53%, una cifra similar a la de 2021. Año a año, El Puerto Global logra porcentajes de éxito superiores a los que habitualmente obtienen las compañías de mensajería. En este sentido cabe destacar, igualmente, el bajo porcentaje de notificaciones en espera: 40, tan solo un 0,23% del total. Las rehusadas fueron únicamente 13, un exiguo 0,02%. Asimismo, las notificaciones devueltas por improcedentes fueron 158 (0,91%). Estos porcentajes son bastante parejos a los que se consiguieron en el mismo periodo del ejercicio previo.

Por otro lado, la empresa municipal de aguas (Apemsa) encabeza las notificaciones por negociado, con 8.280, número que supera en más de 1.500 las de 2021, lo que se traduce en un aumento del 19,37%. El segundo negociado con más notificaciones registradas es el de IBI-Recursos, con 3.684, seguido del de Estadística (625) y Gestión Tributaria-Inmuebles (615).



También es importante destacar que el Consistorio portuense, gracias al trabajo de El Puerto Global, está enviando desde el pasado año algunas notificaciones por vía telemática, lo que se está traduciendo en un acortamiento de los tiempos de tramitación y la optimización de los recursos empleados. Los ciudadanos a los que se les notifica de esta forma reciben un aviso del Ayuntamiento en su dirección e-mail, en el que se le explica dónde y cómo acceder a la notificación para continuar completando el procedimiento empezado a través de la Sede Electrónica Municipal o de la plataforma Notific@ del Gobierno de España. La sociedad municipal continúa esta labor con la vista puesta en ampliar el citado servicio a más procedimientos administrativos.

El Departamento de Notificaciones y Tramitaciones de la sociedad municipal tiene encomendada la gestión de las notificaciones y comunicaciones oficiales que los distintos servicios del Ayuntamiento han de hacer llegar a los portuenses. Los notificadores de El Puerto Global se encargan también de entregar las cartas en mano, distribuir los Bandos Municipales, las hojas del padrón y otros documentos de gestión. La empresa colabora, asimismo, con los juzgados en la preparación de las convocatorias electorales. El departamento cuenta con diez trabajadores, cuatro mujeres y seis hombres y un presupuesto anual para el actual ejercicio de 530.345,44 euros.

El teniente de alcalde de Comunicación, Innovación y Administración Electrónica y presidente de El Puerto Global, Javier Bello, ha valorado “muy positivamente la labor que está desempeñando el Departamento de Notificaciones”, el cual, a su juicio, “lleva prestando un servicio de alta calidad a los portuenses, lo que ha quedado patente en momentos complicados como en plena pandemia”. Asimismo, el edil asegura que el equipo de Gobierno considera que “El Puerto Global es una herramienta esencial del Consistorio para ofrecer servicios municipales esenciales con eficiencia para los portuenses”.