El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica y presidente de El Puerto Global, Javier Bello, ha querido destacar los buenos resultados cosechados por la Sede Electrónica Municipal en el pasado ejercicio, poniendo en valor la labor desarrollada por la Comisión de Modernización e Innovación, formada por técnicos del Ayuntamiento de El Puerto y de la mencionada empresa tecnológica municipal.

Bello subraya que durante 2021 la Sede Electrónica Municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha experimentado un notable crecimiento. La Sede, a la que se accede desde la url https://sede.elpuertodesantamaria.es/, ha ampliado de manera ostensible su catálogo de trámites. Para realizar trámites telemáticos los ciudadanos solo tienen que contar con su certificado electrónico, que puede obtenerse fácilmente a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Uno de los indicadores más significativos del crecimiento de la Sede Electrónica durante el año pasado es el de los volantes de empadronamiento. De los 14.304 volantes que expidió el Ayuntamiento el pasado año, un total de 6.667 fueron expedidos por los mismos usuarios y usuarias desde la Sede Electrónica Municipal, lo que se traduce en un 46,60% del total. Se trata de un porcentaje que ha ido elevándose año a año desde 2017, cuando se puso en marcha el servicio. Así, en dicho ejercicio los expedidos electrónicamente únicamente representaron un 1,44% del total. El año siguiente, en 2018, el total subió al 7,9%. Ya en 2019 prácticamente se dobló, llegando al 14%. El crecimiento más espectacular tuvo lugar en 2020, en parte como consecuencia de la pandemia: el porcentaje de volantes de empadronamiento expedidos telemáticamente alcanzó al 38,09%. En 2021 esa tendencia ha continuado, llegando al señalado 46,60% del total. Dicho volante se consigue sin necesidad de pagar, contando con el sello electrónico de la Secretaría General del Consistorio. Su presentación es suficiente para efectuar algunos procedimientos importantes de otras administraciones públicas.



El teniente de alcalde indica que igualmente positivo es el balance relacionado con la presentación de solicitudes, escritos y documentos mediante el Registro General de Entrada. El pasado año se computaron un total de 40.974 registros, de los cuales el 22,11% se presentó de forma telemática, ya fuera mediante el catálogo de procedimientos de la Sede Electrónica o mediante el Registro Electrónico de la misma. Este procedimiento también está experimentado un crecimiento espectacular: en 2019 fue el 3,88% del total, mientras que en 2020 el porcentaje subió hasta el 17,03%.

Finalmente, los asuntos que generaron un mayor número de entradas en la Sede Electrónica Municipal fueron los relacionados con los expedientes de obras y aperturas, informaciones urbanísticas, fraccionamientos y compensaciones de deudas. También hay que destacar los vinculados a los impuestos de bienes inmuebles y a la plusvalía municipal. Entre estos últimos resalta la presentación de solicitudes para el acceso a las convocatorias de bolsas de empleo aprobadas durante el año pasado, que se acercó al 60% de los documentos registrados.

Javier Bello ha querido agradecer el trabajo de los técnicos de El Puerto Global y la Oficina de Atención a la Ciudadanía, así como de todas las áreas y servicios municipales implicados en la Comisión de Modernización y en todos los proyectos vinculados a la implantación de la e-Administración.

El teniente de alcalde insiste en que “el equipo de Gobierno tiene la administración electrónica como una prioridad, poniendo el desarrollo tecnológico al servicio del ciudadano, modernizando los procedimientos de la administración local y recortando los tiempos de espera para las gestiones”.