Print Friendly, PDF & Email

La concejala de Cultura, Lola Campos, da a conocer las actividades programadas por la Concejalía de Cultura durante este verano. Una vez presentado el 31º Festival de Teatro de Comedias, actividad que por su envergadura y extraordinaria repercusión fuera de nuestra ciudad se dio a conocer públicamente en exclusiva hace unos días, los también muy esperados programas veraniegos de títeres, exposiciones, música y cine, que se desarrollarán en diferentes espacios de El Puerto, se han presentado en la mañana de hoy.

Comenzando por el Cine de Verano en San Agustín, como su nombre indica, se trata del ciclo de proyecciones que tendrán lugar en el patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) el último martes de julio y todos los martes de agosto, a las 22.00 h. Bajo el título “Clásicos al calor del verano”, se trata de abordar desde distintas perspectivas cómo el cine ha adoptado el verano y el calor del estío como fuente inagotable de historias por ser una estación única, personal y diferente. Este verano se proyectarán en versión original subtitulada seis Films, todos ellos clásicos; algunos contemporáneos como, por ejemplo, ‘Entre copas’ de Alexander Payne, otros de todos los tiempos como ‘El largo y cálido verano’ de Martin Ritt sobre la obra homónima de William Faulkner, y también habrá presencia de la cinematografía española con “La caza’ de Carlos Saura, triunfadora en la Berlinale de 1966 y que supuso el descubrimiento de un creador fundamental en la historia del cine español.

El Cine de Verano comenzará el martes 26 de julio próximo con ‘El largo y cálido verano’ de Martin Ritt (EEUU, 1958). Junto a este film, podremos disfrutar de ‘Juegos de verano’ (2 de agosto) de Ingmar Bergman (Suecia, 1950), ‘La caza’ (9 de agosto) de Carlos Saura (España, 1965), ‘Entre copas’ (16 de agosto) de Alexander Payne (EEUU, 2004), ‘Cuento de verano’ (23 de agosto) de Éric Rohmer (Francia, 1996), y ‘Funny games’ (30 de agosto) de Michael Haneke (Austria, 1997). Todas las proyecciones comenzarán a las diez de la noche y son gratuitas, pudiéndose recoger las invitaciones desde una hora antes en el propio Patio de San Agustín.



En cuanto a la Muestra de Títeres ‘Los Cristobitas’, este año vuelven los actores de trapo, cartón, varillas y guante al Patio del Edificio San Agustín (entrada por C/ Jesús de los Milagros, 32) para acercar al público divertidas historias, que harán las delicias no sólo de los más pequeños, sino también de los adultos. De este modo, los dos últimos domingos de julio, los días 24 y 31, y los dos primeros de agosto, el 7 y el 14, toda la familia tiene una cita a las nueve y media de la noche con los títeres en San Agustín. Como siempre en esta muestra, una de las más veteranas de la provincia ya que alcanza las treinta y una ediciones, las funciones se desarrollan al aire libre y son gratuitas. Las invitaciones pueden recogerse los días de función, en el propio Edificio San Agustín, desde una hora antes del comienzo. La primera de las representaciones correrá a cargo de la premiada compañía jerezana La gotera de lazotea, que pondrá en escena el domingo 24 de julio ‘La mata de albahaca’. Las otras tres funciones programadas son ‘El patio feo’ (31 de julio), “Los títeres de caperucita roja’ (7 de agosto) y “Papá quiero ser…’ (14 de agosto).

En lo que a las artes plásticas se refiere, los portuenses y veraneantes que visiten nuestra ciudad durante los meses de julio y agosto podrán disfrutar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Alfonso X El Sabio (C/ Larga, 89) de algunas de las exposiciones programadas por la Concejalía de Cultura. Serán tres las exposiciones que podrán visitarse: ‘Epílogo. De El Puerto al mar’, una muestra de fotografías de José Antonio Modelo que se exhibirá hasta el 16 de julio; una exposición de la obra plástica de José Danula entre el 22 de julio y el 16 de agosto; y la muestra del artista Jaime Velázquez ‘Cañañy’ del 20 agosto al 3 de septiembre.

La idea es ofrecer a los ciudadanos un programa estable de exposiciones de carácter artístico, por medio del cual puedan conocer las últimas obras y tendencias de las artes plásticas que se realizan en nuestro entorno más cercano. El horario de visitas es de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 h., y los sábados de 11.00 a 13.30 h.

Junto a las exposiciones en el Centro Cultural Alfonso X, hay que destacar que aún puede visitarse en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) la exposición Tápies y Alberti, exposición de la carpeta ‘Retornos de los vivo lejano’. Fruto de la colaboración artística entre el genial pintor barcolonés Antoni Tàpies y el poeta es el magnífico libro que aquí se expone: Retornos de lo vivo lejano (1955), uno de los libros más bellos y conmovedores que Alberti escribió durante su exilio argentino y cuyos poemas están vertebrados por el tema de la nostalgia y en ellos el verso culto alterna con el neopopular. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de octubre en la Fundación Rafael Alberti de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 h.  

Por último, el Patio del Edificio San Agustín acogerá, el jueves 25 de agosto a las nueves y media de la noche, el ya tradicional concierto de la Banda de Música “Maestro Dueñas”. En esta cita, la Banda ‘Maestro Dueñas’ ofrecerá, bajo la dirección de Javier Alonso Barba, un concierto muy variado y atractivo que dejará un gratísimo recuerdo entre el público asistente. Este concierto al aire libre, permite acercar la música a la ciudadanía mediante la utilización y adecuación de un espacio público a una sala de conciertos en la que amenizar una de las veladas del verano portuense. Las invitaciones podrán recogerse en la taquilla del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) desde las 20:30 h. del propio jueves, día del concierto, en un número máximo de dos por adulto.

Ya para finalizar, la Concejalía de Cultura recuerda que, entre el 5 y el 20 de agosto, se celebrará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca el Festival de Teatro de Comedias, que llega en este año a su trigésimo primera edición. El público asistente podrá disfrutar de las cinco obras que compondrán el tradicional abono del Festival. Junto a estas obras de amplio formato y que traerán a algunos de los actores más populares de nuestro país como Pepe Viyuela en ‘Tartufo’(5 de agosto), Juanjo Artero con la función ‘Entre copas’ (20 de agosto) o los conocidísimos ‘Compadres’ (Alfonso Sánchez y Alberto López) con ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’ (12 de agosto), además de la versión musical de ‘La venganza de Don Mendo’ (19 de agosto) y el teatro del siglo de oro con ‘Entre bobos anda el juego’ (13 de agosto), al igual que el pasado año, se representarán las funciones de algunos grupos de teatro aficionado portuenses dentro de la programación paralela del Festival. Serán tres noches, las de los días 10, 11 y 17 de agosto, en las que disfrutar de los cuadros cómicos de Teatro Balbo, Grupo Sin Límites y Aquelarre Teatro. De este modo, un total de 8 espectáculos teatrales compondrán la programación de un certamen que se ha convertido en un referente entre los festivales veraniegos que se realizan por Andalucía. El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura, se inaugurará el 5 de agosto con ‘Tartufo’ de Molière, con el gran cómico Pepe Viyuela al frente de un reparto de ocho actores.

En resumen, la Concejalía de Cultura propone una variada oferta que pretende fomentar y difundir las distintas artes entre los portuenses y todos aquellos que nos visiten durante el verano, promoviendo un consumo distinto y enriquecedor del ocio cultural. Y, además, una programación cultural más democrática e igualitaria, que garantiza el acceso de toda la sociedad al ser gratuitas todas las actividades – con la única excepción de las funciones profesionales del Festival de Teatro de Comedias – y dirigidas a todo tipo de públicos.