Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. ¡Y es cierto! El impacto visual de una obra de Juan Carrero, uno de los componentes e integrantes de Costus, es la mejor carta de presentación que El Puerto puede tener para proclamarse como Municipio Orgulloso 2022 y para anunciar la excelsa programación que se ha elaborado para defender la libertad de las personas, en una ciudad que es destino de diversidad, que recibe y acoge con los brazos abiertos a todo el mundo, sin excepción.

El Puerto invita desde el sur del Sur a conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con "Dos jóvenes", un cuadro pintado en el pasado que convoca al presente, para reivindicar la libertad de todas las personas a elegir a quién querer, amar o con quién compartir su vida. Y lo vuelve a hacer con máximo orgullo desde la declaración de que El Puerto es una ciudad que se construye con todos, sin dejar a nadie atrás, donde tienen cabida todas las personas; que se miden por sus valores y por su talento, nunca por su condición.

El alcalde, Germán Beardo, y los tenientes de alcalde de Presidencia, Javier Bello, Fiestas, David Calleja, e Igualdad, Carmen Lara, han presentado el cartel anunciador del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ en El Puerto, un día que se celebra en todo el mundo el 28 de junio y que en nuestra ciudad incluye un variado programa de actos. En la presentación del cartel, que recoge el cuadro “Dos jóvenes”, obra de Juan Carrero, integrante, junto a Enrique Naya, del dúo artístico “Costus”, ha estado presente Ricardo Carrero, hermano del pintor.

El equipo de Gobierno de El Puerto vuelve a confirmar su firme compromiso con esta conmemoración, proclamando que El Puerto es cuna de libertad, una ciudad que se construye con todos y que lucha contra los tabúes y cualquier signo de violencia, discriminación o atisbo de intolerancia, fomentando el espíritu de orgullo desde la acción, única fórmula de eliminar prejuicios y estereotipos, y alzándose como destino de diversidad.



"Dos jóvenes" es fruto de Costus, una trágica historia de amor y arte. Las obras de los pintores Enrique Naya Igueravide y Juan José Carrero Glofré, conocidos como Costus, son la mejor carta de presentación que puede elegir la ciudad de El Puerto como iconos de la movida madrileña cuyo reconocimiento va más allá de las fronteras nacionales y que fue clave en la declaración del Orgullo, siempre ligada a nuestra tierra en la que dejaron una importante huella, donde residieron durante muchos años, entre 1985 y 1988, siendo vanguardia de España con sello portuense.

El cartel.

Cabe recordar que son los artistas más grandes que dio esa tendencia que se generó en la capital de España, a mediados de la década de los setenta, creando una corriente que quería romper con la etapa anterior. Su pintura es un escaparate donde  plasmaron esos anhelos de cambio y modernidad que se tradujeron en un auténtico fenómeno de cultura alternativa que compartían con otros muchos como el director de cine Pedro Almodóvar, la cantante Alaska, Tino Casal, la periodista Paloma Chamorro y una larga lista de nombres propios que han dejado huella en esta etapa revolucionaria en sus manifestaciones culturales y artísticas y musicales, pero que también se reflejaban en su modo de vivir y hasta de vestir o peinarse. La actividad artística de Enrique Nayas y Juan Carrero no se puede entender sin la apasionante y trágica historia de amor que vivieron a lo largo de 15 años. Enrique Nayas murió, víctima del sida, en la primavera de 1989, y un mes después, Juan Carrero se suicidó. La historia de Costus -Enrique Naya (Cádiz, 1953) y Juan Carrero (Palma, 1955)- se inicia en 1975, cuando deciden abandonar Cádiz y llegan a Madrid, donde encuentran la libertad que se les negaba en una ciudad pequeña. Se habían conocido el año anterior en la Escuela de Artes Aplicadas de Cádiz y necesitaban salir de un control social y familiar -Juan era hijo de marino y Enrique de militar- que les coartaba el desarrollo de sus' fantasías vitales y artísticas. Resultaba realmente chocante en aquella época que dos hombres con el pelo hasta la cintura y vestidos impecablemente de blanco salieran a pasear con su enorme perra Lala por las calles de Cádiz, sin embargo consiguieron hacernos entender la importancia de vivir y dejar vivir y de convivir, desde valores esenciales como el respeto que ahora gracias a ellos se consolidan.

Este miércoles en la ermita de Santa Clara se inaugura a las 20.30 horas, la exposición pictórica “Orgullo”, que acogerá hasta el 15 de julio, una quincena de cuadros de Juan José Carrero Galofré (1955 – 1989), integrante, junto a Enrique Naya Igueravide (1953 – 1989), del reconocido dúo artístico “Costus”. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, ofreciendo una amplia panorámica de la última etapa creativa de Carrero que incluye la obra que es cartel anunciador de la celebración portuense del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y que contará con un comisario de lujo como Ricardo Carrero, hermano del artista.

El Castillo de San Marcos acogerá el jueves 23 de junio a las 20.30 horas la puesta de largo de la firma comercial “Juan de O”, una marca de productos de merchandising basada en la obra de Juan Carrero, mientras que la Plaza del Castillo de San Marcos será el escenario el sábado 25 de junio de una gran fiesta. Este lugar emblemático de la ciudad se teñirá de los colores del arco iris para reivindicar que la Ciudad de los Cien Palacios es un espacio de respeto, de tolerancia y, por supuesto, de igualdad en derechos y oportunidades, donde nadie es más ni menos. Zancudos, luces, música en directo y muchísimas sorpresas se darán cita en una velada abierta, que estamos seguros de que será un nuevo éxito de participación, sin edad y sin tarjeta de origen. Una noche en la que no faltarán los fuegos artificiales, que comenzarán a las 22.30 horas.