En la tarde del jueves, un centenar de familias portuenses asistieron en el Teatro Muñoz Seca a un novedoso encuentro con la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, en el que se aportaron pautas para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. Este encuentro, promovido por Espirituosos España forma parte de las actividades comprendidas en la Red “Menores ni una Gota”, de la que el Ayuntamiento de El Puerto forma parte desde el pasado mes de octubre.
Al inicio del encuentro el Presidente de Espirituosos España, Ignacio Osborne, y la Concejala de Cultura, Deportes y Educación, María Dolores Campos García, quisieron destacar la importancia de la colaboración público privada en materia de prevención; al tiempo que pusieron en valor su apuesta por la educación como única herramienta válida para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
Mediante la charla, las familias de El Puerto tuvieron la oportunidad de trasladarle a la psicóloga Rocío Ramos-Paúl sus inquietudes y dudas acerca de cómo prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en sus hijos menores. Así, la psicóloga aportó a los asistentes una serie de pautas y herramientas con los que poder prevenir un consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos, de forma que puedan transmitirles la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad.
Para ello, Rocío Ramos-Paúl enfatizó ciertas cuestiones como que “hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”. Además, Rocío Ramos-Paúl destacó la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema”.
La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita “Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, elaborada por Rocío Ramos-Paúl y que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en www.menoresniunagota.es