La asociación Betilo, de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, ha presentado un escrito al Ayuntamiento por registro solicitando: Que se intervenga a la mayor urgencia por parte de los técnicos especialistas municipales para su conservación y por el peligro que supone la caída de parte del arco de no intervenir, y más cuando son numerosos los vehículos y las persona que lo utilizan como acceso a la Plaza de los Jazmines.  Considerando que no sería costoso y permitiría con pocos recursos salvar un elemento de nuestro patrimonio en peligro.



En la actualidad el estado de conservación en que se encuentra el Arco de la Trinidad es lamentable y peligroso. Este elemento del patrimonio urbano se abre al comienzo (o final) de la calle de la Santísima Trinidad con dos caras: la principal, asomando a la plaza de los Jazmines y la trasera, visible bajando la calle desde la Avenida de Sanlúcar. Limita por su derecha con la fachada lateral de la antigua residencia de los Terry, actual Hotel Duques de Medinaceli y por su izquierda con un inmueble que se extiende hasta la calle de La Rosa. Conserva la doble función de embocadura de la nueva vía urbana abierta a finales del siglo XVIII y de sacralización de ese espacio público al incluir como elemento decorativo un relieve alusivo a la Trinidad.

Destacar que, por desidia y abandono, hasta el cartel-rótulo situado a la izquierda de la cara principal del arco en la Plaza de los Jazmines se encuentra tan deteriorado que ni puede leerse bien su información.

Es por ello, que Betilo considera que no sería costoso y permitiría con pocos recursos salvar un elemento de nuestro patrimonio en peligro.