Tras haber procedido la inspección municipal a revisar el estado de la ciudad tras el comienzo ayer viernes 25 de febrero de la huelga indefinida por parte de los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio municipal de recogida de basura y limpieza de la ciudad, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, informa a los ciudadanos que salvo en algunos puntos de la ciudad muy concretos todavía no son perceptibles los efectos de la huelga, pero se han detectado maniobras para entorpecer y dificultar el cumplimiento de los servicios mínimos. [Sin acuerdo entre empresa y plantilla, El Puerto sufre otra huelga de basuras]

De hecho, señala el edil, esta mañana se ha comprobado cómo algunos pedales de los contenedores se han inutilizado poniendo bolsas de basura debajo de ellos para impedir su apertura, de modo que cuando los vecinos van a depositar los residuos al interior queda bloqueado y se ven obligados a dejar las bolsas en los alrededores del mismo cómo si el contendor estuviera rebosando cuando no lo está.

Igualmente se ha constatado que algunos contenedores de carga lateral han sido girados 35º para que no pueda recogerlos el camión, que una vez llenos en esta posición no puede ejecutar la maniobra pertinente para su vaciado.



“Tácticas que sobreentendemos no son fortuitas”, confirma Millán Alegre, que ha solicitado la colaboración de Policía Local para tratar de “pillar infraganti en alguna de sus rondas a los infractores de lo que interpretamos está siendo un sabotaje”.

Basura acumulada.

Colaboración que desde el Ayuntamiento de El Puerto hacen “extensiva a los ciudadanos que sean testigos de cualquier tipo de incidencia en este sentido”.

Estrategias, destaca el teniente de alcalde, “que no son nuevas, ya que el Ayuntamiento de El Puerto tiene constancia de que se han producido daños en vehículos y maquinaria por mal uso voluntario, corroborado por peritos especializados, que han dado lugar a 9 expedientes sancionadores el pasado año 2021 y 6 en lo que llevamos de 2022”.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto anuncian, “continuaremos velando para que se cumplan los servicios mínimos acordados y aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Empleo, dado el carácter de servicio público esencial para la higiene y salubridad del término municipal que está afectado y las consecuencias que tiene para la ciudad siempre y más en pleno puente de Andalucía”.

Por último, el teniente de alcalde de Medio Ambiente “insta de nuevo a los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos a que resuelvan sus reivindicaciones o demandas en los órganos oficiales que tienen habilitados para ello, pero que no utilicen a la ciudad de El Puerto ni a los portuenses como rehenes de un conflicto entre empresa y empleados”.