Según denuncia la Asociación Betilo, “hasta la fecha el Ayuntamiento no ha sido capaz de iniciar siquiera la redacción del proyecto de la primera fase de las obras de rehabilitación del Hospital, mientras continúa el proceso de deterioro y ruina del edificio”.

Recuerdan desde Betilo que siguen esperando el inicio de las actuaciones, “pero no se ha producido ningún anuncio por parte del Ayuntamiento en ese sentido, ni hemos constatado ningún avance efectivo en la gestión de los fondos EDUSI destinados al hospital”.

Hospital de San Juan de Dios.

A pesar de que la Asociación alertó el pasado otoño de los graves retrasos acumulados en la gestión de los fondos EDUSI para la rehabilitación del hospital, en los últimos meses no se ha producido avance alguno, pues según critican, “ni se ha redactado el proyecto por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento ni se ha encargado su redacción a Técnicos externos”.



En este contexto, lamentan que “la pérdida de los fondos EDUSI comprometidos sería o será en su caso un duro golpe para la protección del Patrimonio Histórico y para la necesaria y urgente rehabilitación del hospital, sumido en el abandono desde hace más de 20 años y en la ruina parcial desde 2017”.

A pesar de ello, Betilo asegura que no va a abandonar el objetivo de salvar este edificio, “tal como exigimos en la campaña desarrollada en octubre de 2020, hace ahora 16 meses, bajo el lema “El hospital es tu patrimonio”.

Finalmente, exigen al Ayuntamiento de El Puerto “una explicación clara y detallada de lo ocurrido y, en todo caso, el compromiso efectivo para que, de cualquier forma, la reparación y la rehabilitación del edificio se va a acometer en los próximos meses”.