El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado de la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, se han reunido este miércoles con Juan y Alfonso Zapata, propietarios de Armuño S.L., grupo hotelero de reconocido prestigio, que ha adquirido el solar de Bahía Blanca ubicado en Costa Oeste para la construcción de un hotel de cuatro estrellas superior en El Puerto. Cabe destacar además que Juan Zapata es el actual presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT).

Esta empresa familiar, que nació en 1973  y que cuenta con importantes hoteles como el Derby  y el América en Sevilla o el Puerto Antilla Grand Hotel situado en primera línea de playa de Islantilla en Huelva, y que fue propietaria del Puerto Bahía en Valdelagrana hasta 2013, ha decidido apostar nuevamente por invertir en la ciudad, desarrollando un proyecto de cuidado paisajismo e integración en el litoral portuense y en la naturaleza de nuestra costa, con una inversión inicial de 25 millones de euros.

El Grupo cuenta en la actualidad con 3 hoteles y 574 habitaciones situados en Sevilla e Islantilla, 2.725 metros cuadrados distribuidos en 6 locales comerciales ubicados en el centro de la ciudad hispalense y dos edificios de apartamentos turísticos en construcción.



El hotel que se construirá en la parcela hotelera del sector Bahía Blanca, situada entre Las Redes y El Manantial, adquirido a Big Blue, contará con 171 habitaciones, todas ellas con terraza y maximizando las vistas al mar o al patrimonio natural de la zona que cuidarán con mimo para respetar el entorno privilegiado en el que se ubica el solar de 18.810 metros cuadrados, en primera línea sobre la Playa de Santa Catalina y con una edificabilidad de 10.290 m2 para el desarrollo de un proyecto hotelero con prestaciones de alta calidad durante los 365 días del año, basándose en criterios de excelencia y ofreciendo el mejor servicio a los clientes que disfrutarán de un entorno único con todas las comodidades de un gran resort, con spa, gym, piscinas, bares, restaurantes, zona chill- out y zona de juegos infantiles.

El encuentro.

Germán Beardo ha agradecido al Grupo Armuño, s.l. esta apuesta por nuestra ciudad que sin duda revertirá positivamente tanto en la construcción del hotel, que se ejecutará con proveedores y empresas locales, como en los puestos de trabajo y dinamización de la economía que generará una vez abra sus puertas.  En este momento se encuentran finalizando la redacción del proyecto básico necesario para la solicitud de la licencia que se prevé sea presentada en el Ayuntamiento a finales de marzo, con el objetivo de comenzar las obras, una vez sea concedida, en septiembre de 2022.

El primer edil de la ciudad destaca que se trata de un  proyecto-ciudad, de gran interés, que será punto de referencia para generar la actividad hotelera que necesita El Puerto, que, siendo una ciudad turística de primer nivel nacional, carece sin embargo de hoteles en el litoral.

La duración prevista de ejecución de la obra se estima en 24 meses aproximadamente incluyendo la obra y la dotación de los servicios para su puesta en marcha. Igualmente cabe destacar que supondrá la contratación de unos 120 profesionales durante la construcción y la generación de 75 puestos de trabajo de media anual una vez entre en funcionamiento, lo que implica un importante acicate para la economía local, tanto en la creación de puestos directos como indirectos, siendo un balón de oxígeno importante para la empleabilidad local. Además de contar con empresas locales para la contratación de las obras de construcción, también han apostado por proveedores locales para la compra de los materiales necesarios. El Grupo estima que la actividad económica de compras a proveedores locales, una vez el hotel esté en funcionamiento, podría rondar los 850.000 euros anuales.

Germán Beardo ha detallado que el proyecto respeta escrupulosamente el pinar, las dunas y las pinaletas del entorno, salvaguardando la riqueza natural y paisajística de la zona por un lado y regenerando zonas verdes y caminos de acceso a la playa que redundarán en beneficio de todos los portuenses.

Además se trata de un concepto que pretende generar un destino los 365 días del año. “Un proyecto que persigue también la desestacionalización del turismo, que tendrá vida y actividad durante todo el año, con un desarrollo totalmente sostenible que se integra en la zona respetando el entorno donde se ubica y con máxima empatía con las urbanizaciones vecinas”, señala Beardo. Por tanto, se trata de una actuación que se apoya en el potencial de la ciudad como auténtico referente turístico, cultural, gastronómico e histórico. “Es un destino de excelencia en otro destino turístico de primer orden y de calidad como es El Puerto”.

Este proyecto representa otro ejemplo más de la confianza que genera este Ayuntamiento a nuevos inversores y promotores que aprecian la seguridad y oportunidades que brinda el Puerto de Santa maría como destino.