Agentes de la Policía Nacional han evitado en El Puerto de Santa María la muerte de una persona de  47 años que entró en parada cardiorespiratoria cuando se encontraba en su domicilio. La rápida actuación de los policías que se desplazaron a la vivienda permitió aplicar las maniobras de resucitación cardiopulmonar hasta que unos minutos después  presentó signos de vida.   

El pasado 15 de enero el CIMACC-091 recibió  una llamada informando qeu un hombre había sufrido una parada cardiorespiratoria en su domicilio ubicado  en  El Puerto de Santa María. Hasta el lugar fueron comisionados varios indicativos de la Brigada de Seguridad Ciudadana cuyos agentes fueron recibidos por la pareja del hombre que se encontraba tendido en el suelo de la cocina, sin responder a ningún estímulo, siendo comprobado por los agentes que carecía de constantes vitales.

La actuación de los agentes fue clave para salvar la vida de la víctima

Los agentes rápidamente trasladaron al hombre a un habitáculo más amplio y cómodo en la vivienda y comenzaron sin ninguna dilación a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar con el  mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea, el apoyo de la respiración y circulación sanguínea para  asegurar la oxigenación de los órganos vitales.




Pasados unos ocho minutos desde que los agentes iniciaron las maniobras de reanimación, la víctima reaccionó repentinamente, abriendo los ojos y comenzando a respirar débilmente, por lo que los agentes actuantes colocaron al varón en posición de seguridad, manteniendo controlado el pulso y la respiración en todo momento, labor en la que colaboró un vecino sanitario.

Posteriormente llegaron a la vivienda los servicios sanitarios de los  Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) los cuales procedieron a la monitorización de la víctima que  fue trasladada rápidamente al hospital de la localidad.

Formación permanente en auxilio humanitario

Los agentes que intervinieron, pertenecientes al Grupo de Atención al  Ciudadano (radiopatrullas) de la Brigada de Seguridad Ciudadana, reciben formación en los procedimientos sanitarios de reanimación más habituales como la RCP así como en otro tipo de atenciones médicas de urgencias como actuaciones ante obstrucción de las vías respiratorias, hemorragias, intoxicaciones o picaduras y mordeduras de animales.

Vocación y servicio al ciudadano

El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía. Estas actuaciones policiales son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. La Policía está promoviendo la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un “Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano”. Paralelamente se están potenciando sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FF.CC.SS .