Apemsa está ultimando las obras de restitución de abastecimiento que se llevan a cabo en la calle Luis Caballero desde el pasado mes de diciembre. Estos trabajos se dividieron en dos fases y se han realizado de forma continuada para evitar excesivas molestias a los vecinos: la primera, en la propia Luis Caballero y, la segunda, que abarca también las calles Sal  y Villaluenga del Rosario. La inversión es de más de ciento treinta y cuatro mil euros, IVA incluido.

El alcalde y presidente de Apemsa, Germán Beardo, el Gerente de la empresa, Manuel Ferraz y el director de las obras, José Manuel Gallardo, han visitado esta mañana los trabajos de restitución que se ejecutan de esta calle de Valdelagrana junto a representantes de la empresa constructora, DI2 Portuense. En el trascurso de la visita, le han explicado que la calle Luis Caballero, como muchas otras de la Ciudad, cuenta con una red de abastecimiento con conducciones de fibrocemento, en la mayor parte de los casos de pequeño diámetro, que suelen ser un foco de avería constante. Precisamente en Valdelagrana se concentran gran parte de estas tuberías con una antigüedad de más de cincuenta años que es necesario renovar para evitar roturas y fugas. APEMSA planifica anualmente la renovación de estas conducciones de forma gradual en todo el término municipal.



Los trabajos a realizar en la calle Luis Caballero pasan por la demolición del pavimento existente en la zona afectada y la instalación de un bypass provisional de agua potable mientras duren las obras para evitar que los usuarios se queden desabastecidos. A continuación, allí donde sea posible, se levantarán y retirarán las conducciones existentes de fibrocemento y se sustituirán por fundición dúctil, material más moderno y eficiente, además de ejecutar nuevas acometidas. También, está prevista la mejora del control de la red instalando válvulas de cierre -de las que ahora carece- lo que facilitará mucho el trabajo a la hora de reparar una avería.

Germán Beardo ha indicado que -a través de la renovación del abastecimiento de  la red existente- se da respuesta a las necesidades actuales, mejorando el servicio de las instalaciones.

Por último, el Gerente ha aprovechado la oportunidad par informar al Presidente que la semana que viene comenzarán las obras de restitución del abastecimiento en la calle Barbecho, en Vallealto, con una inversión de 64.120 euros -incluido IVA- y un plazo de ejecución de un mes y medio.  Se trata de una zona de la ciudad urbanizada en la década de los 80 del siglo pasado, con edificaciones tipo viviendas unifamiliares y adosadas.  Se hace necesaria la renovación, reparación y sustitución de la red de abastecimiento ya que su estado actual no es el adecuado para una correcta explotación y gestión del servicio.