Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, ultiman los preparativos para su llegada a El Puerto de Santa María el próximo 5 de enero liderando el séquito real más numeroso y completo de la historia que recorrerá las calles de la Ciudad de los Cien Palacios repartiendo ilusión y sobre todo muchos caramelos a su paso, como broche final de la Navidad portuense, en la noche más esperada y mágica del año.

Doce carrozas y el séquito más largo y completo de la historia transformarán El Puerto en un lugar lleno de color, música y magia, para repartir sonrisas, caramelos y alegría entre los niños y mayores que los vayan a recibir llenos de emoción. De hecho, señala David Calleja, teniente de alcalde de Fiestas, se repartirán más caramelos y chuches que nunca. Se agasajará a los pequeños con 100.000 bolsas de gusanitos, 32.000 kilos de caramelos Jelly y masticables, 20.000 juguetes, 100.000 monedas de chocolates, 104 sacos de diversos tipos de chuches, 30.000 bolsas de kikos, 4.000 bolsas de pipas y 120 kabukis.

Partirán a las 16.00 horas desde el Castillo de San Marcos, para iniciar su itinerario emprendiendo la Bajada del Castillo, Micaela Aramburu, Plaza del Polvorista, Fernán Caballero, San Bartolomé, San Francisco, Santa Lucía y Plaza de Elías Ahuja, para continuar por Valdés, calle de los Toreros, calle de los Espadas, Rotonda del Magisterio, Avenida Pintor Fernández Sevilla, Plaza de la Noria, Avenida del Ejército, Valdés (derecha), Plaza Elías Ahuja, Pagador y Plaza de España.



Parada obligada para el emotivo momento de la tradicional Adoración al Niño Jesús, al que traen tres preciados regalos: oro, símbolo de Rey, incienso, de Dios y la mirra,  del hombre. La adoración está prevista entre las 19.00 y las 19.30 horas, para seguir luego el cortejo con su mágico camino, que lo llevará por Plaza Juan Gavala, Vicario, Ganado, Nevería y Plaza Isaac Peral, lugar en el que, aproximadamente entre las 20.15 y las 20.40 horas, los Reyes Magos saludarán desde el balcón del Ayuntamiento a todos los portuenses, recordando a los más pequeños que se acuesten pronto, sin olvidar antes dejar los zapatos en el balcón o debajo del árbol de navidad para que los reyes sepan dónde dejar sus regalos, eso sí, acompañados de algo de comida y agua para los camellos y unos dulces para ellos, ya que les espera una larga noche de trabajo y deben reponer fuerzas.

Seguidamente, la Cabalgata seguirá por Plaza Isaac Peral (centro), Larga, Luja, Plaza Pedro de los Majaras, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras Reales, Micaela Aramburu, Bajada del Castillo y nuevamente a la Plaza de Alfonso X El Sabio, desde donde se despedirán como manda la tradición desde el Castillo de San Marcos (entre las 21.30 y las 21.45 horas aproximadamente),  rodeados de fuegos artificiales, momento a partir del cual los Reyes comenzarán a preparar su llegada a todos los hogares de El Puerto.

La Cabalgata constará de doce carrozas. A las que portarán a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar se unen este año las del Cartero Real, Estrella de Oriente, Gran Visir, Reina de las Nieves, Reina de Occidente, Reina de Oriente, Superhéroes, Peter Pan y Cascanueces.

David Calleja además señala que el recorrido contará además con las animaciones de dos bandas de música (Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio y Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia), a las que suman el equipo de Correos con sus motos,  la Academia de Baile de Carmen Morales, Copito de Nieve (Diana Andrades), de Alba Ramos, Academia de Baile de Araceli Arias, Armonía, grupo de Baile de Andrea Hinojos,  Rítmica Alcanatif, Rítmica Ciudad de El Puerto y el grupo de Mamá Noel.  A todos ellos el teniente de alcalde quiere agradecerles de corazón su implicación altruista para situar a El Puerto como referente de la Navidad no sólo en la provincia sino en toda Andalucía, construyendo un sueño compartido que engrandece el espíritu navideño de nuestra ciudad.

Por último, el teniente de alcalde David Calleja quiere agradecer el trabajo de las áreas municipales que colaboran en el dispositivo de la cabalgata (Medio Ambiente, Policía Local, Protección Civil, Alumbrado Público y Mantenimiento Urbano) para que todo sea perfecto y todo los portuenses y quienes nos visitan puedan disfrutar de una jornada mágica, llena de animación y colorido.

Sus Majestades Los Reyes Magos, como marca la tradición, concluirán el 5 de enero una gran jornada de trabajo que se habrá iniciado a primera hora de la mañana con las visitas oficiales a Apadeni (10.00 horas), a la Residencia de Ancianos el Madrugador (10.30) y al Hospital Santa María del Puerto (11.00), para que no quede nadie en El Puerto sin poder saludarlos. ¡Todo está preparado para su llegada!