El Policía Local portuense que en 2020 consiguiera, junto a otro compañero, averiguar la autoría del vándalo que hizo 23 grafitis en toda la ciudad bajo la firma de ‘Roes’, ha sido requerido por el Ayuntamiento y el Asociación Ateneo Café Universal de la localidad de Medina de Pomar, en Burgos, para ayudar a su policía en la investigación abierta para esclarecer al autor o autores de las pintadas aparecidas durante las fiestas del Rosario, el pasado mes de octubre.

El agente portuense ha conseguido desenmascarar a más de 200 grafiteros, en toda España

Las autoridades medinesas han enviado un escrito al Ayuntamiento portuense para solicitar la colaboración del policía experto en la materia, como ha ocurrido en otras ocasiones a lo largo y ancho del país. Se trata de un policía que, debido a su trabajo, ha adquirido ciertos y suficientes conocimientos en materia de grafitis y pintadas, por lo que está ayudando a otras tantas policías locales, policías nacionales e incluso guardias civiles en casos de este calado.



El Ayuntamiento portuense, que se muestra orgulloso de la experiencia de este policía, ha permitido que el agente viaje a Burgos para colaborar con su experiencia a este nuevo caso de pintadas indiscriminadas.

Así, el policía portuense se ha trasladado a Medina para esclarecer los hechos que rodean al caso de los más de 30 grafitis aparecidos en la madrugada del 12 de octubre, en plenas fiestas del pueblo citado. La intención es intentar dar con el autor de las pintadas de las calles Mayor, Laín Calvo, Fundador Villota, Reina María Cristina o Tras Las Cercas, e incluso en la plaza Mayor.

El polémico grafiti de "Roes", con un "Lo siento Germán", pintado en el muro del Parque Calderón. / EA

Se intentará averiguar si es el mismo joven o un imitador, puesto que las pintadas aparecidas en el fragor de la noche festiva tienen firma, además de frases y nombres propios, por todas partes.  

La ayuda del policía portuense es necesaria para llegar al meollo de la cuestión, y  calmar así las quejas e indignación ciudadanos y permitir que estos puedan descansar tranquilos sabiendo que se da con el autor de las pintadas que han estropeado calles, monumentos y el mobiliario urbano.

El firmante de estas pintadas se puede enfrentar a numerosas infracciones administrativas, como le ocurrió al joven de los grafitis de El Puerto, que acumuló hasta 23, una por cada pintada realizada y que se les pudieron dar por propias.

Los grafitis de Medina llevan a El Puerto de Santa María. / Diario de Burgos

El agente portuense, debido a su experiencia y conocimientos, ha conseguido desenmascarar a más de 200 grafiteros, en toda España, dando la casualidad de que en 2020 tuvo que demostrar su valía en su propia localidad, El Puerto, para dar con el joven que se escondía tras la firma ‘Roes’, que resultó ser identificado como A.S.P, de 25 años de edad. Se ha podido saber que este joven no ha vuelto a dejar su huella en la localidad portuense, pero habrá que esclarecer si está actuando en otros puntos de la geografía española.

El joven realizó múltiples pintadas en distintos inmuebles de la ciudad, como averiguó este medio, incluido el parque Calderón, en el que la pintada fue realizada pocos días después de haber sido encalado para mejorar su imagen.

Además, la propia ciudadanía portuense está orgullosa de la valía del agente de la Policía Local, confiando en que reciba un agradecimiento y se valore su experiencia, sus conocimientos, y la capacidad que está teniendo de poner su destreza al servicio de otros tantos municipios españoles.