El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la pieza del mes del Museo Municipal,el cuadro de Manuel Cea “Aparición de la Virgen de los Milagros ante Alfonso X el Sabio”. Calleja estuvo acompañado por el director del Museo, Miguel Ángel Caballero, y los técnicos del mismo Juan José Delgado Aguilera, José Ignacio Delgado Poullet, María del Mar Villalobos y Milagros Gálvez.

Calleja relacionó la selección de este óleo sobre lienzo, de 45x60 centímetros, pintado a mediados del pasado siglo, con el hecho de que el 8 de septiembre es la festividad de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de El Puerto, detallando que la datación de la obra se deduce a partir del aspecto que luce el castillo de San Marcos en el momento de ser pintado, esto es, tras la restauración de Hipólito Sánchez, efectuada en la década de los cuarenta. El edil no olvidó que en 2021 se cumple el 800 aniversario del nacimiento del monarca, fundamental en nuestra historia por el otorgamiento de la Carta Puebla, que recoge los privilegios que Alfonso X otorgó en 1281 para repoblar la ciudad.

El teniente de alcalde recordó cómo Cea, dedicado a las antigüedades, realizó una serie de pinturas al agrado del público portuense, basados en motivos costumbristas y sobre la Patrona, resaltando que la obra ha sido restaurada recientemente en los talleres del Museo Municipal debido a la fragilidad del soporte usado y al paso del tiempo, formando parte de los fondos pictóricos de la institución. Calleja, que agradeció la labor de los técnicos del área, subrayó la circunstancia de que la Virgen no se presenta idealizada, de manera estática o frontal, sino en un tres cuartos y vestida como prácticamente se hacía en la década de los 50, con lo que se muestra de una forma muy coetánea en un cuadro quesí  refleja al monarca de manera más clásica.

El teniente de alcalde apuntó que la adaptación de la vestimenta de la Virgen al modo tradicional andaluz se observa en la Virgen de los Milagros desde el siglo XIX, mientras que en el resto de Andalucía casi todas las actuaciones a este respecto se datan en el siglo XX, como es el caso de la obra de Roque Balduque sobre la Magdalena, en Sevilla.

El edil invitó a los ciudadanos a visitar el Museo para contemplar la pieza del mes, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita al Museo, de carácter gratuita, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y miércoles por la tarde de 19:00 a 21:00 horas.

El técnico del Museo, Juan José Delgado Aguilera, reflejó por su parte que el motivo del cuadro se inspira en anteriores representaciones de la aparición de la Virgen ante el monarca y apuntó que, iconográficamente, la composición de la Virgen de los Milagros se ciñe a la imagen de la talla de su capilla. “De sencilla composición y elegante policromía, muy alejada de los movimientos artísticos del momento, un romántico e idealizado paisaje sustenta a los tres elementos esenciales de la historia de la ciudad como nuevo enclave cristiano: el castillo, la Virgen y el rey”, argumentó Delgado, quien afirmó que en el resultado pictórico “se ha denotar el gusto del pintor por las antigüedades y su experiencia profesional como anticuario”.

Aguilera explicó que los técnicos del Museo otorgan la autoría del cuadro a Manuel Cea porque, aunque no está firmado, el área posee otra obra del citadoartista en la que se observan numerosas similitudes. “El cuadro pertenece a una temática religiosa e histórica, mostrándonos una aparición divina y un hito de nuestro pasado: el momento en el que Alfonso X el Sabio hace cristianas tierras que eran infieles”, consideró Juan José Delgado, para quien esta obra “alberga cuatro elementos principales: la Virgen, la figura del rey, un paisaje que sustenta toda la composición y el castillo de San Marcos”.

El técnico del Museo detalló que la Virgen es de candelería, de origen de corte gótico, reflejando que se cercenó la talla original para, utilizando una estructura de madera, poder vestir la imagen. Por lo que respecta a Alfonso X el Sabio, Juan José Delgado indicó que presenta los atributos propios de los reyes, como la corona y el manto de armiño, significando la espada que porta en la mano que la batalla acaba de terminar, señalándole la Virgen al monarca que tiene toda su bendición para que esa tierra sea cristiana.

Delgado Aguilera comentó que en la parte inferior del trabajo apreciamos un cartel donde apenas se divisa el nombre de El Puerto de Santa María, así como un paisaje muy romántico, realizado con pinceladas suaves, propias de principios del pasado siglo, en una obra un tanto alejada de la época en que se compuso, toda vez que, por su condición de anticuario, Manuel Cea conocía muy bien a su clientela y su labor alberga vistas claramente comerciales.

Juan José Delgado argumentó que el paisaje representa a la ciudad El Puerto, con la Bahía de Cádiz de fondo, y concluyó señalando que la Virgen de los Milagros no ofrece facilidades representativas, siendo la vestimenta y la presencia del Niño los que delatan la advocación a la que nos referimos.