Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, ha sido imposible para los ciudadanos de la Unión Europea viajar a los Estados Unidos.

Establecida en enero de 2021, la "prohibición de viajar" impide a las personas que han estado los últimos 14 días en el Área Schengen (incluida España) entrar en los Estados Unidos por causas no justificadas.

Sin embargo, este veto podría levantarse pronto gracias a la vacunación masiva de las poblaciones europeas y estadounidense. Pero, ¿será posible viajar a Estados Unidos en el verano de 2021?

A continuación, te contamos la situación de Estados Unidos en lo relativo a fronteras, condiciones de entrada, pruebas PCR, programa de exención de visa, toque de queda, etc.

¿Qué controles fronterizos hay para viajar a Estados Unidos?

Los controles fronterizos para ir a Estados Unidos dependen en función del país de origen.

Por ejemplo, todos los procedentes de España mayores de 2 años y que tengan una autorización especial para entrar en Estados Unidos deberán someterse a:

  • Un control visual con ausencia de síntomas
  • Una medición aleatoria de la temperatura

Las personas de 2 años o más también deben presentar alguno o varios de los siguientes documentos:

¿Qué aerolíneas volarán a Estados Unidos este verano y bajo qué condiciones?

Todos los aeropuertos de EE.UU. están abiertos de nuevo, lo que permite viajes de estado a estado relativamente libres de restricciones.

En cuanto a la reanudación de los vuelos España-Estados Unidos, se ha venido produciendo de forma paulatina desde principios de primavera.

Las aerolíneas que conectan España con Estados Unidos están restaurando gradualmente el servicio. Eso sí, con menos vuelos que antes de la pandemia, aunque esta cifra que debería cambiar en los próximos meses.

En el verano de 2021, podría ser posible viajar por turismo a USA con Air Europa, Iberia, Level, United Airlines, Delta y American Airlines, respetando estrictas instrucciones sanitarias/gubernamentales.

¿Habrá que hacer cuarentenas en USA este verano?

Muchos países de todo el mundo todavía  imponen una cuarentena más o menos prolongada a los turistas que entran en su territorio. Esta cuarentena consta de unos días, o incluso semanas según el país, de aislamiento total.

En los Estados Unidos, las reglas de cuarentena varían según el estado. No obstante, las autoridades sanitarias locales recomiendan que las personas que lleguen al país desde el extranjero realicen al menos una semana de cuarentena, junto con una prueba de PCR a los 3 o 5 días después de su llegada.

Para conocer las reglas de cuarentena relacionadas con cada estado, es necesario comunicarse con el Consulado del estado estadounidense donde se planea la estadía.

¿Hay toque de queda en los Estados Unidos?

En los Estados Unidos, el toque de queda todavía está vigente en algunos estados, aunque se ha eliminado en la mayoría de ellos.

En Nueva York, por ejemplo, el toque de queda que había entre las 20:00 y las 5:00 se levantó el 6 de junio de 2021. En otros estados del país, todavía está operativo y prohíbe a las personas salir de sus hogares o lugares de residencia durante la noche.

¿El objetivo? Evitar el contagio durante las reuniones y encuentros nocturnos, más propicios al incumplimiento de las medidas de prevención.

¿Qué restricciones hay para viajar por los Estados Unidos?

Debido a que diferentes estados o diferentes regiones del mismo país pueden experimentar distintas situaciones de salud, se han implementado medidas para restringir el movimiento en muchas áreas.

Estas medidas tienen como objetivo limitar la libre circulación del virus en el territorio nacional y aislar los brotes impidiendo su propagación.

En el peor momento de la pandemia, los vínculos entre los diferentes estados de los Estados Unidos se han visto particularmente interrumpidos. Hoy en día, la mayoría de ellos han sido restaurados y es posible ir de un estado a otro en automóvil, autobús o tren sin restricciones.

Esta es una gran noticia para los turistas, ya que viajar de un estado a otro es uno de los mayores atractivos de Estados Unidos.

¿Hay que vacunarse contra la COVID-19 para viajar a USA por turismo?

Estados Unidos aún no ha reabierto sus fronteras a los turistas del área Schengen que viajan con un ESTA o exención de visa.

Sin embargo, al obtener una autorización especial, es posible viajar a los Estados Unidos con la condición de:

  1. Estar vacunado y presentar una prueba de PCR (máximo 72 horas antes del viaje)
  2. Presentar una prueba de PCR (máximo 72 horas antes del viaje) y respetar una cuarentena, cuya duración varía según los diferentes Estados.

Por lo tanto, en estos momentos la vacunación no es obligatoria para viajar a Estados Unidos, pero las cosas podrían cambiar cuando el país reabra oficialmente sus fronteras.

Las autoridades locales están insinuando que las fronteras del país podrían abrirse solo a viajeros vacunados. Sin embargo, esta información está todavía pendiente de confirmar.