El portavoz de Unión Portuense ha presentado, a través de sus redes sociales, una propuesta alternativa para conseguir finalizar el parking de Pozos Dulces, basada en que sea el propio Ayuntamiento el que asuma los 7 millones de euros que se necesitan para finalizarlo aprovechando los 25 millones de superávit de 2019 y el ahorro obtenido en 2020 debido a la parálisis de la pandemia. Así lo explican desde Unión Portuense a través del siguiente comunicado:


 

A lo largo de los años han sido muchas las personas que se han preguntado cuál es el origen del proyecto del aparcamiento subterráneo de Pozos dulces, así como qué es lo que ha pasado para llegar a la situación actual. Por ello, Javier Botella ha querido realizar una explicación lo más didáctica y dinámica posible para poder explicar a todos los portuenses lo sucedido a lo largo de estos años. Además, ha presentado una propuesta constructiva para acabar de una vez con la bochornosa imagen que presenta la entrada de la ciudad.

En el video, Javier Botella hace un repaso histórico desde los primeros trámites administrativos en 2009 y 2011 con la cesión de los subsuelos. Seguido de la creación de la empresa Impulsa Aparca, encargada de elaborar y gestionar los dos parkings subterráneos, todo ello en época del ex alcalde del Partido Popular de El Puerto, Enrique Moresco. La inacción de Candon o el mandato de David de la Encina, con la auditoria del proyecto, la cancelación del parking de plaza de toros o los retrasos acumulados, un resumen de las claves de esta historia. Historia que termina con las infructuosas soluciones que German Beardo prometió y que finalmente no han llegado tras dos años de mandato.

German Beardo ya ha anunciado públicamente que no va a cumplir su promesa de finalizar el parking, ya que no encuentran un socio privado que ponga los 7 millones de euros necesarios para finalizar el aparcamiento subterráneo. El alcalde de El Puerto propone que cerremos la cubierta y dejemos el parking sin construir. Una solución aberrante a un proyecto aberrante. Eso sí, al mismo tiempo que el parking de Pozos Dulces no se termina, Teófila Martínez construirá otro parking subterráneo, esta vez en la bajamar.

Pero, desde Unión Portuense queremos explicar una cuestión muy importante que Beardo omite deliberadamente: En caso de que no se finalice el parking, el Ayuntamiento tarde o temprano tendrá que devolver el préstamo de 10 millones de euros concedido por Europa, así como hacer frente a posibles penalizaciones y demandas por incumplimientos de contrato.

Si se necesita 7 millones de euros para finalizar el parking, o de lo contrario quedarnos sin él y, además, pagar mucho más de 10 millones de euros. Ante esta disyuntiva, Unión Portuense plantea que sea el Ayuntamiento quien asuma esos 7 millones de euros y finalice el aparcamiento, de una vez por todas.

Recientemente, se aprobó la liquidación de 2019 con un “superávit” de 25 millones de euros. Y la del 2020, con la parálisis por la pandemia, se prevé mayor, por lo que no tienen excusa de liquidez.