El alcalde Germán Beardo explica que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en sesión extraordinaria, por unanimidad, los proyectos de obras y Pliegos de Prescripciones Técnicas particulares de las actuaciones relativas a las obras y suministros propuestos por el Ayuntamiento dentro del Plan Extraordinario de Inversiones de Diputación 2021 (Plan Dipu-INVER 2021), cuya inversión total asciende a 500.000 euros destinados a la ejecución de inversiones en el ámbito municipal, con el objetivo de generar y mantener el empleo y que influirá muy positivamente en el desarrollo local y económico de El Puerto, fomentando las contrataciones y revirtiendo en importantes mejoras de la ciudad.

El alcalde de El Puerto explica que las 7 inversiones que dinamizarán la economía local se irán ejecutando progresivamente en los próximos meses para poner solución definitiva a distintos problemas de ciudad, que llevan años siendo reivindicadas por los vecinos y a los que ahora se dará solución.



150.000 euros irán destinados al proyecto de construcción de un aparcamiento en la Barriada del Tejar, que dotará de unos cien nuevos estacionamientos a la zona, solventando uno de los problemas más graves de los residentes, que además comprobarán cómo se reconstruye el barrio al eliminar un punto negro con el derribo del muro, que se encuentra en una situación ruinosa. Por tanto, se cumple así con una de las reivindicaciones vecinales más generalizadas de este barrio portuense, que lleva muchos años demandando esta actuación que acabará de una vez por todas con un foco de insalubridad y peligrosidad para los residentes y dotará de una bolsa de aparcamiento al Tejar.

Del medio millón de euros, 19.903 euros irán destinados a obras de mejoras del cementerio municipal para arreglar varias deficiencias del camposanto portuense, que es una prioridad de este equipo de Gobierno, que mejorará su estado progresivamente tras años de carencia absoluta de mantenimiento.

Vista aérea de El Puerto de Santa María.

Otro de los proyectos que se incluyen para este año 2021 es la construcción del Parque Infantil Plaza del Zodiaco, en la zona de La Florida, con una dotación de 75.000 euros, inclusivo y accesible, creando un nuevo espacio público para las familias y los niños de la zona, que continúa el Plan Municipal de Parques Infantiles que se suma a los ya construidos en la Fase I y Fase II, con el objetivo de configurar progresivamente una red municipal de parques de calidad, punto de encuentro definitivo para fomentar la convivencia familiar.

En esta misma línea de actuaciones importantes que fomenten la convivencia y que hagan de la ciudad un lugar de mayor calidad de vida también se incluye la construcción de un circuito de calistenia, con un importe de 10.000 euros, en la playa de Valdelagrana. Gracias a esta inversión todos los portuenses contarán con un nuevo espacio para realizar rutinas y entrenamientos saludables al aire libre, creando un circuito de calistenia compuesto por diferentes aparatos que ofrecen una práctica segura bien para hacer deporte o mantenimiento.



40.000 euros se destinan, dentro de esta primera fase del Plan Invierte 2021, a cumplir con otro de los compromisos del equipo de Gobierno con la ciudad que es dotar de nuevos parques caninos El Puerto, que hasta ahora sólo contaba con uno en Valdelagrana y que ahora se reforzará con la construcción de uno nuevo en el parque del Vino Fino. El objetivo es continuar ampliando en otras zonas de la ciudad la red de parques caninos para que de norte a sur haya ubicaciones que den respuesta a los propietarios de canes para poder disfrutar con sus mascotas, de un modo seguro.  Germán Beardo destaca que fue un compromiso adquirido por este equipo de Gobierno ante la gran demanda y prioriza su puesta en funcionamiento.

La recuperación de la Plaza de La Tradición en la Barriada de La Playa con una dotación para su ejecución de 159.990 euros es otro de los proyectos que se han incluido en este Plan, para devolver a la ciudad este punto de convivencia de todos los residentes en particular y de los portuenses en general, ya que por su ubicación paralela al Guadalete en muy transitada para caminar o pasear por la Avenida de la Bajamar muy cerca del Club Náutico. La reforma, señala Germán Beardo, será integral para poner fin a muchos años de espera y dejadez.

Por último, el equipo de Gobierno concluye gracias al Plan un proyecto deportivo de primer nivel para la ciudad, que se ha ejecutado en distintas fases. 45.096 euros se invierten ahora en el Campo de Fútbol del Águila en la Urbanización de Costa Oeste, en su cerramiento, complementado el equipamiento ya construido. Un equipamiento deportivo que descongestionará las reservas del campo de El Juncal y del Polideportivo municipal, que se dejarán para categorías superiores, destinándose este nuevo a prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

Por último, Germán Beardo señala que todos estos proyectos estarán finalizados antes de que concluya el año.