La sección sindical del sindicato de policías locales UPLBA, a través del presente escrito les traslada:
Con el máximo respeto y compresión por los distintos problemas que han llevado a un gran número de personas, asociaciones y grupos sociales a crear la plataforma Soluciones para El Puerto, queremos dirigirnos a todos ellos dando a conocer nuestro problema particular, el cual por supuesto no puede ni debe ser catalogado como uno de los principales y graves problemas que soporta la ciudad, pero sí como uno más de los que viene sufriendo los distintos colectivos que están pagando las consecuencias de una mala gestión municipal.
Sabemos que el colectivo que representamos corresponde a grupo de trabajadores que siempre han estado en la picota mediática, por muchas y diversas cuestiones que la ciudadanía en unos casos ha intentado entender y en otras ha cuestionado con cierta severidad. Este hecho constatable con numerosas notas de prensa a lo largo de la historia, no nos hace desistir en la defensa de nuestro colectivo policial, donde la mayoría de los que lo componemos estamos dispuestos a defender nuestra profesionalidad ante todo aquel que intente deteriorarla.
Asumimos todas las críticas y achaques que la ciudadanía ha manifestado en diferentes situaciones sobre nuestro colectivo, creemos que en algunos casos hemos podido ser culpables, otras han sido fruto de una falta de información que no hemos sabido trasladar y el resto, originadas simplemente por pertenecer a un grupo de trabajadores que como el nuestro le toca la parte ingrata del servicio público, que no es otro que el desagradable trabajo de fiscalizar, denunciar y hacer cumplir las normas y leyes.
Queremos trasladar nuestro hartazgo ante una situación que acarreamos desde hace muchos añosy que repercutedirectamente en la falta de un buen servicio público al ciudadano.
En la actualidad el problema de la falta de uniformidad ha originado la falta total de efectivos en la calle y la desatención sistemática de los requerimientos que llegan a la sala del 092, donde todos los ciudadanos que requieren de nuestra ayuda o atención, reciben la inasumible contestación de, “LO SENTIMOS PERO NO HAY EFECTIVOS, NUESTRO JEFE NO NOS PERMITE SALIR POR NO TENER LOS PANTALONES DE UNIFORME”. Los agentes se encuentran cumpliendo la totalidad de la jornada laboral en las dependencias de policía sin poder acudir a solventar los problemas de los ciudadanos, pese a pedir reiteradamente tanto al Jefe como al propio Alcalde que nos deje patrullar con pantalones de calle hasta que no lleguen los suministros.
Para todo aquel que piense que unos pantalones de uniforme no es tan grave como para estar un mes sin policías locales, les hemos de dar la razón, ese problema aislado nunca nos hubiera llevado a tomar la determinación de devolver los pantalones que teníamos prestados por compañeros de otros municipios y presentarnos a tomar el servicio en pantalones de calle por ser lo único que tenemos en estos momentos.
Como el resto de componentes de la plataforma SOLUCIONES PARA EL PUERTO, nos encontramos en una situación de impotencia ante la falta de respuesta política, todas nuestras reivindicaciones van encaminadas en solventar problemas que repercuten directamente enel ciudadano, intentando dar con ello un mejor servicio.
Hemos pedido hasta la saciedad:
Que cubran las plazas vacantes que hacen que en la actualidad tengamos muchos menos efectivos que hace cinco años, con una merma de más de 35 agentes.
Que de una vez nos doten de buenas transmisiones.
Que solventen los problemas estructurales de unas dependencias que se caen a pedazos, con cuartos de baños cerrados por falta de repuestos para arreglarlos, goteras en los techos que hacen que en invierno las instalaciones se llene de cubos para recoger las gotas que caen desde el techo, mobiliario roto o en pésimas condiciones de uso.
Que surtan de material y vestuario al colectivo, para que no tengamos que esperar más de cuatro años en recibir unos tristes pantalones.
Que surtan de mascarillas FFP2, para realizar nuestro trabajo con seguridad frente al COVID.
Que limpien los vehículos que usamos continuamente durante las 24 horas del día.
Y sobre todo y como elemento principal para poder gestionar todos los problemas, que solucione el problema de la Jefatura del cuerpo, que en la actualidad mantiene totalmente desmotivada a la plantilla, por su falta total de gestión y por sus numerosas salidas de tono en la prensa con actuaciones personales poco dignas para un Jefe de Policía, contribuyendo con todo ello a destruir la imagen de la Policía Local de esta ciudad.
La figura tiránica y dictatorial de un Jefe chapado a la antigua que lejos de buscar soluciones y trasladar la realidad de los problemas a los políticos, decide dar cobertura a la falta de gestión política desde su cargo de Jefe de servicio, aferrándose a los tiempos en el que, “el ordeno y mando”, era suficiente para doblegar a un colectivo de trabajadores. Trabajadores que lo único que pretende es tener las máximas herramientas para realizar y ofrecer un servicio o de calidad y para ello va a luchar con uñas y dientes para intentar acabar con el cortijo en el que se ha convertido la Jefatura de Policía Local.
Para los que hayan escuchado que pedimos dinero, les hemos de decir que lo único que pedimos es que se valore el trabajo extra que debe soportar la plantilla para suplir la falta de efectivos, las penosidad que debemos soportar a la hora de conciliar nuestra vida familiar y laboral, cuando se requiere cubrir con nuestros días de descanso la merma paulatina de efectivos y los innumerables servicios extraordinarios y de refuerzo que pretende nuestro Alcalde para la ciudad, donde cada vez más se observa que el ocio sin seguridad es uno de sus máximos objetivos para hacer que El Puerto este a la cabeza, ¿a la cabeza de qué?:
Del descontrol, de la falta de seguridad, de la falta de control legal de todo el que se quiera apuntar a abrir negocios sin ningún tipo de inspección, de carencia total de control sobre la pandemia, donde cualquiera puede ir sin mascarilla por la calle y congregarse en botellones por toda la ciudad sin ningún tipo de vigilancia y control municipal, falta de inspección y control del tráfico, todo originado por la falta total de policías en las calles.
Para conocimiento de todos, a día de hoy y después de casi treinta días sin policías en las calles, el Alcalde no ha movido un dedo para intentar solucionar la situación, se ha limitado a ver cuál es la manera legal de denunciar a los trabajadores, creyendo nuevamente que la mano dura le traerá mejores beneficios políticos que el dialogo y la negociación, dejando que su concejala de seguridad y los Jefes de la Policía destruyan cualquier punto de encuentro que ayude a solventar nuestros problemas, los suyos, en definitiva los de toda la ciudad.
Por todo lo expuesto en este escrito, pedimos disculpas por las posibles repercusiones negativas que tengan que soportar los ciudadanos de El Puerto.
Para todo el que quiera conocer con más detalle nuestro punto de vista, argumentos y justificaciones sobre todo lo que está pasando en el seno de la Policía Local de El Puerto de Santa María, les instamos a que no dude en ponerse en contacto con nosotros, les intentaremos solventar cualquier duda o pregunta que quieran trasladamos, además de enseñarle a todo el que lo desee las dependencias para que vean la realidad de primera mano.
A modo de ejemplo añaden algunas fotos que reflejan el estado de las dependencias policiales: