El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que "las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando" como consecuencia de que las comunidades autónomas se quedan "sin un instrumento jurídico claro" en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.
Moreno se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado a primera hora de este lunes en su cuenta de Twitter en el que comparte una noticia que se hace eco de las fiestas y botellones registrados con aglomeraciones de personas sin respetar las medidas ante la Covid-19 en varias ciudades españolas durante la madrugada en que se ponía fin al estado de alarma.
"Las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando: la decisión unilateral del Gobierno de España nos deja a las comunidades autónomas sin un instrumento jurídico claro para luchar contra la pandemia y esperando a que la Justicia interprete la ley", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía ha sostenido que esa reacción de los jóvenes "era previsible" tras argumentar que "han sido muchos meses en los que una parte importante de la población, tenía ganas de salir". De ahí que haya desembocado en lo que ha descrito como "una explosión de movilización de los jóvenes".
Finalmente, y preguntado por la posibilidad de prorrogar el toque de queda, Moreno ha reconocido que la limitación de la movilidad nocturna ha sido "un instrumento de importancia, que ha sido muy útil contra la pandemia", por lo que ha abogado por "su disponibilidad para las comunidades autónomas si la tasa de contagios es muy alta".