El pasado 6 de abril, la empresa H&M notificó su intención de despedir a más de 1.100 personas y el cierre de 30 tiendas en España -entre ellas la de El Puerto de Santa María en el Centro Comercial El Paseo afectando a 26 trabajadoras-, como han señalado desde el sindicato CCOO, que esta mañana comenzó con su calendario de movilizaciones en todo el territorio nacional, incluyendo El Puerto ante el Ayuntamiento portuense.

Desde CCOO consideran que, además de los despidos, "H&M pretende precarizar las condiciones laborales y apostar por el empleo low cost en las tiendas que no cierre, reduciendo las plantillas y reduciendo las horas contratadas".



Además, añaden que “después de dos reuniones con la documentación aportada entendemos que no se acredita la existencia de causas justificadas para despedir a 1.100 persona trabajadoras y tampoco se ha entregado a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, un plan de transformación”, han detallado desde CCOO.

Por todo ello, desde CCOO se ha llevado a cabo la planificación de un calendario de movilizaciones que comenzó este viernes, 7 de mayo en todo el territorio español.

Una propuesta "insuficiente"

La firma de moda ha propuesto a los sindicatos que el ajuste de plantilla no afecte a los mayores de 50 años, la adscripción voluntaria limitada, al tiempo que ha presentado una oferta de vacantes a tiempo parcial, mientras que en materia de indemnización no ha planteado una cuantía, pero seguirá los parámetros de otros procesos que se han producido anteriormente en la empresa.

Respecto a la propuesta de las vacantes, el sindicato observa que se ofrecen en tiendas afectadas por los despidos, algo que consideran "incoherente" y que reafirma su posición de que las causas alegadas por la empresa "siguen sin justificar" los despidos planteados, así como el número tan elevado de tiendas que se van a cerrar.

CCOO ha reiterado su negativa a admitir que H&M utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales y se pase al empleo 'low cost' y que la transición digital se haga a costa de las personas.