El cantautor gaditano Javier Ruibal junto a sus hijos Javi y Lucía presentarán en el Gran Teatro Falla de Cádizsu nuevo espectáculo en el que la saga familiar interpretará,el viernes 7 de mayo,los temas de su último trabajo en el que no faltan las referencias al amor y al humor, como protagonistas en un disco que mezcla una gran variedad de géneros y temáticas, que convergen en un encuentro de ‘músicas planetarias’.

En este concierto especial, en el que le acompañarán los músicos Diego Villegas y José Recacha, el público gaditano disfrutará del arte de la saga Ruibal, con el baile de Lucía Ruibal y las percusiones de Javi Ruibal que se suman a la voz y guitarras del iniciador de esta saga artística, cuyo talento fue reconocido con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 y tuvo el honor de ser pregonero del Carnaval de Cádiz en 2009. Además, recibió la Medalla de Andalucía (2007) y ha sido nombrado Hijo Predilecto del Puesto de Santa María, por su trayectoria humana y profesional y por llevar el nombre de su ciudad natal a lo más alto del panorama musical nacional.



La venta de  entradas anticipadas para asistir a este concierto, que dará comienzo a las 18:00 horas, se pueden adquirir a través de la web https://bacantix.com/Entradas/WebForms/Forms/Venta.aspx?id=AytoCadiz&codigo=000113001000055000085 y en la taquilla del Gran Teatro  Falla (Plaza Fragela s/n), de martes a viernes (de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas) y una hora antes del inicio de su actuación.  Además, la venta telefónica en servicios de Bacantix (de 10 a 19 horas) en el teléfono: 910 966 864.

Editado en formato librodisco o discolibro, como se prefiera, el trabajo ‘Ruibal’contiene 12 canciones inéditas compuestas durante el confinamiento y el tema ‘Intemperie’, que recibió el Premio Goya a la Mejor Canción Original 2020 de la película homónima de Benito Zambrano, además de 13 relatos inéditos, uno por cada canción, acompañadas por 13 relatos creados por Sonia Alonso.Con este trabajo el autor quiere devolver  al disco “el valor emocional que siempre tuvo, ser un objeto preciado en las manos de quien lo reciba”.

Su disco número 13 resume toda la esencia de su amplio bagaje como compositor, desde bulerías como 'Solo la dosis hace el veneno';su homenaje al chotismadrileño en ‘Por San Isidro llévame a bailar un chotis’; baladas de gran belleza como ‘Astronomía’ o ‘Musa’ y las referencias al origen africano en ‘Yo soy africano’.

Desde su heterodoxia de compositor andaluz y universal, como ya es tradición en sus obras,en las nuevas canciones convergen parábolas sobre la cordura como Sala deAusentes’; reflexiones sobre el aislamiento obligado para optar por el amor antes que perder la cordura, como se narra en las historias de 'Amor en la red’ o ‘Baile de máscaras’;ejercicios laberínticos llenos de humor en ‘Soy ese que te cantaba’; sin olvidar‘Física Cuántica’  o ‘Música en vena’ que dan una idea del contenido, que supera con creces al mero enunciado de cada canción.

En este trabajo Ruibal ha profundizado en una poética, donde se aúnan nuevos conceptos con modos poéticos de gran calado. Su afán por ofrecer belleza y sobriedad siguen en la tónica de excelencia, a la que tiene acostumbrados, desde su primer disco. Todo un bálsamo sanador para cualquier oyente, en este momento crucial para la supervivencia del ser humano.

Hay mucho amor y mucho humor en este trabajo salido de los meses más duros del confinamiento en los en los que, lejos de caer en la tristeza y la melancolía previsible, Ruibal se ha centrado en una obra completísima, llena de madurez y frescura.

Entre sus próximos proyectos, Ruibal prepara una canción para la próxima película del director Imanol Uribe.En tiempo de confinamiento también nació su primer poemario ‘Coraza de barro’ (editorial Aguilar-Colección ‘Verso y Cuento’), que se puede adquirir en formato digital.  Un libro que recoge poemas libres, décimas y haikus, una suerte de fórmulas y estilo, creados “después de superar, temores, pudores, prudencia y respeto”, afirma Ruibal.