La concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, hace balance de la respuesta municipal que se ha dado desde la administración local desde que hace un año se declarase el estado de alarma por la crisis sanitaria.
La creación de la Oficina de Emergencia de Servicios Sociales en la fase del confinamiento permitió gestionar de un modo ordenado las ayudas de emergencia, en coordinación con el resto de organizaciones, empresas y particulares, que también han contribuido decisivamente a cubrir las necesidades más inminentes de El Puerto, para posteriormente y con la creación de la Oficina de gestión de ayudas económicas, abordar la gestión y tramitación de todas las ayudas económicas municipales de alquiler, luz y agua, entre otras acciones encaminadas a eliminar las causas que conducen a la exclusión social.

Las ayudas fueron destinadas a cubrir necesidades básicas como la alimentación, la luz y el agua. / EA
La Concejalía de Servicios Sociales ha tramitado desde el inicio de la pandemia ayudas de Emergencia Covid por un importe total de 188.490 euros destinadas a atender a 951 familias, para la compra de alimentos y productos de primera necesidad.
Carmen Lara señala que igualmente se han concedido 493 Ayudas Económicas Familiares de la Junta de Andalucía por un valor total de 134.321 euros repartidos entre 170 unidades familiares.
418.883 euros se han destinado a Ayudas Económicas Municipales de Emergencia, distribuidas entre un millar de familias de El Puerto, con la tramitación de 6799 expedientes.
60.000 euros han llegado a través de los Vales de Supermercado a 1059 unidades familiares, para adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.
Se han entregado 1973 ayudas en concepto de suministros básicos y alquiler por un importe de 130.317 euros, que han llegado a 1033 unidades familiares.
Se han tramitado 281 expedientes de Renta Mínima de Inserción, con carácter extraordinario y urgente Covid-19.
A estas cifras hay que sumarle los 110 menores derivados a comedores escolares del programa SYGA a través de la Delegación de Educación por la ampliación del programa de refuerzo de comedores escolares de los Centros de Enseñanza Pública, 235 derivaciones a campañas de alimentos ofrecidas por entidades privadas como el proyecto equipo de Ángel León y Lu con ayuda de la Fundación World Central Kitchen y suministro de Makro España, las derivaciones a programas de alimentos de las distintas ONGs como Cruz Roja, Sol y Vida o Adra, entre otras.
Se han repartido en colaboración con Sol y Vida hasta la fecha 20.610 comidas diarias. Se ha entregado en colaboración con el Banco de Alimentos 18.000 kilos de alimentos, con una media de entrega de 160 bolsas mensuales y toneladas de alimentos donados por empresas como Mercadona o recogidas en la Base Naval de Rota, que también han sido distribuidas a las familias portuenses que más lo necesitaban.
Carmen Lara reseña que no podemos olvidar la apertura del Centro de Emergencia Social en La Florida, que se habilitó en 72 horas, para atender a las personas sin hogar, durante la fase de confinamiento.