Andalucía contará a partir del próximo curso con cinco centros educativos de excelencia deportiva, que permitirán compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base.
El programa educativo se ha puesto en marcha este curso como proyecto piloto en el IES Hermenegildo Lanz de Granada y en el próximo se implantará en los institutos Mar de Cádiz en El Puerto de Santa María, Alto Conquero en Huelva, Universidad Laboral en Málaga y Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla, ha informado al Consejo de Gobierno el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.
En total, se ofertarán 80 plazas para 11 modalidades deportivas como vela, deportes de invierno, atletismo, bádminton, escalada, triatlón/natación, remo en mar, atletismo en la modalidad de lanzamiento, remo, piragüismo y tenis.
Se harán adaptaciones curriculares ajustadas a la práctica deportiva y se tendrán en cuenta asistencia a competiciones oficiales, entrenamiento o concentraciones para justificar las ausencias a las clases presenciales o para los exámenes.
El centro educativo contará con docentes específicos que actuarán de tutores de los deportistas y entre cuyas funciones destacan el desarrollo de actividades de orientación personal, académica y profesional, coordinación con el centro y con las federaciones deportivas.
El plan deportivo del alumnado del programa se desarrollará mediante los Programas de Tecnificación Deportiva de las federaciones deportivas andaluzas y estos centros pondrán a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD).
Esta iniciativa tiene como objetivo retener el talento andaluz en la comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.