La vacunación contra la Covid-19 de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzará en Andalucía durante la primera semana de marzo, una vez que esta semana les toque el turno a los profesionales de la Educación menores de 55 años, un grupo conformado por unas 130.000 personas.

Así lo ha señalado el director del plan de vacunación de la Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, en una entrevista en Canal Sur Radio, Recogida por Europa Press, que ha apuntado que, en este momento, en Andalucía se ha vacunado al 2,5 por ciento de la población y ya hay 215.000 personas con la dos dosis administradas.

Según ha detallado, en Andalucía ya se han puesto 607.000 dosis de vacunas, de las que la semana pasada se pusieron más de 150.000 dosis y esta semana se podrían poner unas 160.000 dosis, dependiendo las vacunas que lleguen a la comunidad.

Moreno ha explicado que en Andalucía se está respetando la ficha técnica de cada vacuna, de manera que la segunda dosis se administra según el protocolo que cada compañía ha establecido --Pfizer tres semanas; Moderna cuatro semanas y AstraZeneca tres meses--.

"La prudencia nos marca seguir con la pauta oficial, sobre todo, para la población de riesgo, como son los mayores", ha señalado Moreno, que ha apuntado que en el caso de la de AstraZeneca se ha decidido usarla por debajo de los 55 años hasta tener los datos de los ensayos clínicos.

También ha asegurado que estas vacunas están siendo efectivas contra la variantes de la Covid-19 que circulan por Europa y que la vacunación en recintos fuera de los centros de salud cumple con todas las garantías. "No podemos estirar la vacunación de la Covid en los centros de salud tanto tiempo, colapsarían y dejarían de hacer otras cosas, hay otras vacunaciones, por eso hay que acudir a otra serie de establecimientos para la vacunación", ha explicado.

De igual manera, ha indicado que "probablemente esta semana" comiencen las vacunaciones a domicilio para aquella población de riesgo que no puede acudir al centro de vacunación. "Estamos esperando información sobre la aprobación de movilizar jeringuillas ya cargadas a los domicilios", ha detallado.

Tras afirmar que la inmunidad de estas vacunas es "mínimo de un año", ha advertido de que seguramente haya que llevar a cabo revacunaciones ante nuevas cepas, si bien "si se empiezan a animar la llegada de vacunas se podría conseguir el objetivo de la inmunidad de rebaño para el verano".