Como era ya de prever, no habrá procesiones en la Semana Santa de 2021 debido a la pandemia. Será el segundo año consecutivo que la Covid-19 deja las calles portuenses sin penitentes ni aglomeraciones. La Diócesis Archidonia-Jerez ha decretado hoy, lo que ya se espera por todos, la suspensión de las salidas procesionales.
Así, informan que "ante la actual situación de pandemia que padecemos y que está afectando de manera particular a las distintas poblaciones de nuestra Diócesis y considerando la proximidad de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa, después de haber hecho las consultas pertinentes y haciendo uso de mi potestad ordinaria se decreta la suspensión de todos los actos de culto externo organizados por Hermandades y Cofradías, y por Parroquias, asociaciones y otros grupos de fieles desde la fecha de publicación de este Decreto".
De igual modo, continúa el decreto firmado por Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, como Administrador Diocesano de Asidonia Jerez, y Diego Valle Serrano, como Secretario General-Canciller, "exhorto a las Hermandades y Cofradías, Parroquias, asociaciones y otros grupos de fieles que durante algunos días de la Semana Santa mantengan sus templos abiertos y sus imágenes expuestas al culto para que los fieles puedan acercarse a visitar a sus santos titulares".
Y continúa: "Pido a todos vivir con hondura y devoción la próxima Cuaresma, que es tiempo de gracia y conversión, animo a las Hermandades a mantener su labor caritativa con aquellas personas que lo pasan mal en estos momentos de crisis, y os invito también a participar con fe y piedad en las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, especialmente en el Triduo Sacro, en el que celebramos el acontecimiento central de nuestra fe. Acudimos a nuestra Madre, la Virgen Inmaculada, patrona de nuestra Diócesis, para que interceda ante su Hijo y nos libre pronto de esta pandemia", concluye.