Miembros de Ecologistas en Acción se han personado en el Parque Periurbano Dunas de San Antón y han paralizado los trabajos de tala que se están realizando a demanda de la Comunidad de propietarios de Vistahermosa.

Según explican en una nota informativa, “en vista de que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, responsable de esta tala, mantiene la tala a pesar de las críticas recibidas desde diversos ámbitos, hemos procedido a paralizar los trabajos”.

De esta manera, los ecologistas han explicado a los trabajadores que acometen las talas, miembros de un retén del Plan INFOCA, las razones de la acción, sin que se haya producido incidente alguno.



También aseguran los ecologistas que han comprobado cómo estos trabajos “no responden a ningún plan de mejora del pinar, en el que hacen falta actuaciones urgentes, como eliminación de especies exóticas y entresacas en zonas de alta densidad, sino a una mera petición de los propietarios de la urbanización de lujo de Vistahermosa colindantes con el pinar, a quienes parece que les molesta la arboleda”. De hecho, apuntan, “sólo se están talando los pinos más cercanos a las viviendas, aunque la mayoría no ocasionen molestias ni riesgo ostensible, pues ni siquiera las copas sobrepasan los límites de esas viviendas”.

Los ecologistas han planteado a los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible la necesidad de reorientar los trabajos, dirigiéndolos, más que a talar toda la fila más cercana a las urbanizaciones colindantes, a entresacar los pinos en peor estado, separando las copas para dificultar la transmisión de un posible incendio, creando así áreas cortafuegos que protejan a todo el pinar.

Finalmente, Ecologistas en Acción exige a los cargos públicos que presentaron en el mismo Parque Periurbano este proyecto de prevención de incendios, que expliquen “por qué mintieron, asegurando que se trataba de labores de desbroce, podas en el arbolado y alguna posible tala que servirán para crear un cortafuegos entre una parte de este monte público colindante con la urbanización Vistahermosa y con otros chalés que están pegados a esta zona verde".