Print Friendly, PDF & Email

El Comité de Empresa de Ayuda a Domicilio de El Puerto de Santa María denuncia la controversia generada ante la vacunación contra la Covid-19 y el derecho a la misma que tienen el colectivo de las auxiliares de ayuda a domicilio.

Este Comité de Empresa manifiesta que “es un contrasentido que en el calendario de vacunación y en sus fases de aplicación decretado por la Junta de Andalucía, no se incluya a dicho colectivo, dejando en la ambigüedad en qué fase se vacunaran”.



Las auxiliares de Ayuda a Domicilio al no estar incluidas en el sector sociosanitario, no consta para la Junta de Andalucía como sector prioritario por su vulnerabilidad, explican desde el Comité, “cuando en la realidad si lo es, ya que el trabajo que llevan a cabo con los usuarios conlleva el trato directo cuerpo a cuerpo, con un contacto directo con ellos y los familiares que conviven en el domicilio”.

Así, explican que “durante la jornada laboral, las auxiliares se trasladan de un servicio a otro, exponiendo al entorno familiar de cada usuario, y exponiéndose a sí mismas, una cadena que queda desprotegida si vacunan a los mayores por ser de riesgos y no a las auxiliares que a diario están con ellos”.

Así pues, el Comité de Empresa de Ayuda a Domicilio, denuncia esta situación y solicita a la Junta de Andalucía contemple la vacunación de las auxiliares de Ayuda a Domicilio en el mismo grupo que los sociosanitarios, para no romper la cadena de protección contra la Covid-19.

 

Anuncio