Andalucía acabará mañana de poner las 63.000 primeras dosis en las 805 residencias de ancianos andaluzas para comenzar el lunes con la segunda, una vez transcurridos los 21 días preceptivos, según ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha vuelto a reclamar al Gobierno más vacunas.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Aguirre ha asegurado que su departamento tiene capacidad “para vacunar siete días a la semana, 24 horas al día”, y ha destacado que se están inoculando todas las vacunas disponibles, aunque con la previsión de haber dejado unas 30.000 “en estocaje”.

Tras las críticas de la delegada del Gobierno, Sandra García, de que Andalucía tiene que inyectar todas las vacunas disponibles en lugar de reclamar más, Aguirre ha asegurado que solo se han dejado las citadas 30.000 sin inyectar, “porque me da garantías en caso de que tengamos una ruptura de estocaje”, ya que “en cualquier momento se pueden producir problemas en la fabricación”.



“Casi todas las comunidades están guardando un poquito de estocaje, es un problema de tranquilidad y seguridad", ha recalcado, y ha añadido que el proceso de vacunación, una vez que se termine con las residencias, se hará siguiendo el modelo de la gripe, de modo que “sabemos cuando va a llegar a cada uno de los grupos, pero todo va a depender de las vacunas que nos manden”.

Ha recordado que “para 1,5 millones de personas mayores, necesito 3 millones (de vacunas)”, y ha agregado que "ojalá pudiera tener vacunados a todos los mayores y personas con patologías, eso nos daría la tranquilidad relativa de que estamos venciendo a este maldito virus”.

Ha confirmado que ayer llegaron las casi 70.000 previstas para esta semana, con retraso debido al temporal, y que se empezarán a ponerlas "a partir de hoy”, al tiempo que ha enfatizado que “capacidad de absorberlas no tengo problemas, lo que necesito es vacunas”.