La docente portuense Ana González Herrera, que ejerce como maestra en el CEIP Maestro Eduardo Lobillo de Rota, se ha alzado con el segundo puesto de la final de la IV edición de los premios Educa Abanca al mejor docente de España, que otorga la Fundación Educa, por lo que ya se puede decir que es la segunda mejor maestra de la etapa de Infantil de España.  

Ana González asegura estar “muy feliz” por su segundo puesto, poniendo en valor la gran valía de la ganadora, Paola de la Cruz Sánchez, de la comunidad valenciana, y destacando que “es una eminencia”. Pero sin duda, significa mucho para esta portuense su segundo puesto, ya que en diciembre, en una entrevista para El Puerto Actualidad, decía sentirse muy orgullosa de estar entre los diez finalistas, sin tener esperanzas de estar entre los primeros premiados.

Orgullo dice sentir esta docente portuense por su segundo puesto, y es un honor que debe a los padres de sus alumnos del curso anterior (de cinco años de edad), que fueron los que la propusieron como finalista a este premio. Al fin y al cabo, sus métodos docentes, bastante creativos, ingeniosos y divertidos, no serían posible sin sus alumnos ni los padres de los mismos, a los que tiene muy en cuenta a la hora de perfilar sus cursos educativos, pues consideran que son los aliados perfectos en la educación de los más pequeños.



Para Ana González, llegar a ser finalista, aseguraba a El Puerto Actualidad es “un regalo para mi vida personal y profesional”, un aliciente más para continuar poniendo en práctica lo que sabe y atesora, y seguir aprendiendo. Y ahora es una realidad porque ha obtenido el segundo puesto de estos premios.  

Hay que recordar que esta portuense acumula a sus espaldas una dilatada carrera educativa, puesto que se sacó sus oposiciones con 21 años, y ahora ha cumplido los 45, en la que no ha parado de innovar, colaborar, imaginar, crear y formarse para formar. Y esto es lo que ha hecho que los padres de sus alumnos hayan impulsado su candidatura a este premio por segundo año consecutivo, algo que era impensable para ella, a pesar del empeño y el amor que pone a cada una de sus clases. Como bien explicaba, en Infantil y Primaria, son los padres de los alumnos los que nominan a los docentes, mientras que en Secundaria y la Universidad, son los propios alumnos los que ejecutan esta nominación.

Este año 2020 la edición estuvo marcada por el coronavirus.

Cuando supo que los padres de sus alumnos habían intercedido por ella “los llamé a todos uno a uno para darles las gracias, porque es verdad que estoy eternamente agradecida. Estos premios le dan luz a la educación, y a la infancia. Los maestros nos dejamos la piel, hacemos lo que nos gusta, luchamos por los niños, por eso estos premios nominan a la educación. La que brilla es la educación”. Y ahora que sabe que es segunda ganadora, no puede ocultar su alegría, y de nuevo está agradeciendo el gesto que tuvieron con ella los padres de sus alumnos.

Los alumnos de Ana González van de los 3 a los 6 años. “Los cojo con tres anitos, y nos despedimos cuando tienen seis, pero no pierdo el contacto con ellos ni con sus padres. Tengo alumnos que han terminado la carrera, que están trabajando, se han sacado las oposiciones, son periodistas…Con los que quedo para comer, con los que charlo y comparto ratitos”. Sin duda, la entrega de esta profesora no tiene parangón, y se desvive por sus alumnos y familias.

Aseguraba a este medio que “me lo paso bomba con mis niños. Se puede ver la escuela como un sitio al que vas a aprender (o enseñar) los números, las letras, etc, o bien como el lugar al que aprendes jugando, que es mucho más divertido. Así los niños aprenden sin darse cuenta”, asegura. “Para ello le das muchas vueltas a la cabeza y sacas recursos de donde no los hay, pones dinero de tu bolsillo para idear, etc, pero vale la pena con solo verles las caras cuando hacemos alguna actividad”.

Con estos premios, conocidos como los “Goya de la Educación”, la Fundación Educa buscan docentes que destaquen por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado, por su preocupación por el futuro de los alumnos, en definitiva, buscan a los mejores docentes de España en todas las etapas educativas y en cualquier centro educativo de enseñanzas regladas, ya sea privado, público o concertado y enseñanza no formal. Y ya es oficial que Ana González forma parte de ese distinguido grupo de docentes.