El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado por la concejala de Educación, Juventud, Deportes y Cultura de El Puerto de Santa María, Lola Campos, visitó este lunes el IES Pedro Muñoz Seca con el fin de conocer las necesidades en infraestructuras del centro.

Durante la visita Andréu ha declarado que los presupuestos presentados recientemente por la Junta de Andalucía contemplan una inversión histórica en Educación, con el claro objetivo de paliar los efectos que en la sociedad y en la economía está dejando la pandemia a la que nos enfrentamos.

El incremento en Educación supone un 7,2% más respecto al año pasado, 7.397,3 millones de euros en total para hacer frente a las necesidades de esta Consejería. En palabras del representante territorial “los grandes objetivos de estos presupuestos son reforzar y estabilizar las plantillas docentes, atender al alumnado más vulnerable disminuyendo la brecha digital e incrementado la inversión en educación especial, fomentar la FP, ayudar a las familias y seguir fomentando el deporte en este año en que Andalucía se ha convertido en primera región europea para el deporte 2021”.



Respecto a infraestructuras, la inversión alcanza los 489 millones de euros, “de los que 13,3 millones son para nuestra provincia”, ha continuado Andréu. En concreto, en El Puerto de Santa María están previstas obras dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias.

A éstas se suman reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Asimismo, como continuación de años anteriores, se han programado también actuaciones específicas de retirada de amianto, como es el caso del IES Mar de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Durante la visita al centro educativo portuense. / EA

Retirada de aulas prefabricadas

Otra de las líneas prioritarias del Plan de Infraestructuras, y que está previsto llevar a cabo en la localidad, es la retirada de aulas prefabricadas. Este es el caso del CEIP Marqués de Santa Cruz, como anunció la pasada semana la Delegada del Gobierno, Ana Mestre.

Además se están llevando a cabo otras actuaciones en los centros educativos de la ciudad, como por ejemplo en el IES Pedro Muñoz Seca, donde ya se han iniciado los trabajos destinados a la mejora de fachada y cerramiento, y que suponen una inversión de la Consejería de 180.000 euros.

Lola Campos, por su parte, ha agradecido "el esfuerzo inversor de la Consejería de Educación y Deporte en El Puerto de Santa María, donde son muchos los centros que necesitan una inyección económica para mejorar sus instalaciones".

Aunque queda mucho por hacer agradecemos al Gobierno andaluz estas inversiones en el IES Mar de Cádiz y en el CEIP Marqués de Santa Cruz donde además estamos trabajando en un proyecto para arreglar el hundimiento del patio.

Obras Covid-19

Miguel Andréu ha visitado también el IES José Luis Tejada Peluffo, donde ha mantenido un encuentro con el equipo directivo para conocer los proyectos que se llevan a cabo en el centro y las mejoras en las instalaciones, financiadas con los fondos de Emergencia Social y Económica (FESS) contra la Covid-19.

El responsable territorial ha recordado que se han llevado a cabo durante los meses de verano obras para la adaptación de los centros docentes públicos cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica (Institutos de Enseñanza Secundaria), a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. Cada centro interesado ha podido solicitar la financiación de uno o dos proyectos, con un importe máximo de 25.000 euros por proyecto.

Así en el IES José Luis Tejada Peluffo se han podido realizar arreglos en los baños y cancelas e instalar puertas antipánico; o en IES Pedro Muñoz Seca se ha llevado a cabo la adaptación de las aulas y los baños.