EL PUERTO.- Este jueves, 1 de octubre, tendrá lugar en el hotel Bodega Real de El Puerto de Santa María la presentación del nuevo libro del catedrático de Prehistoria y arqueólogo Diego Ruiz Mata, Sobre el vino y la bodega del siglo III a.C. de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María. El acto dará comienzo a las 20:00 horas en el citado hotel, en la calle Albareda, 4.

Tras el acto que tuvo lugar hace escasas dos semanas en la sede del Consejo Regulador del Vino de Jerez, el libro sobre la bodega completa más antigua del mundo, situada en los terrenos de El Puerto en la Sierra de San Cristóbal, se presenta ante la sociedad portuense. Dadas las circunstancias actuales provocadas por el coronavirus, que no permiten grandes masificaciones y una distancia de seguridad apropiada, el aforo se verá menguado y se recomienda a los interesados en participar en este evento que reserven su plaza por correo electrónico a la dirección de la Asociación de amigos de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos: amigos.fefeme@fefeme.es, ya que una vez completado el aforo no se permitirá la entrada a más personas.



El libro, dividido en dos partes, no sólo trata sobre la bodega fenicia del siglo III a.C, sino también sobre la historia del vino, su significado y evolución en la antigüedad. Esta publicación se enmarca dentro de una colección de la editorial Peripecias Libros, que versan sobre Historia de la Vinatería.

En la presentación también se expondrán imágenes sobre la bodega, así como se leerá un poema escrito por el mismo autor del libro titulado “A la ciudad fenicia sin nombre”

En el acto lo presentará Mercedes Sánchez Toronjo, directora del programa “El Puerto en agenda” de Radio Puerto, e intervendrán, además de Diego Ruiz Mata, autor del libro, Javier Maldonado, Doctor en Historia y humanista, y especialista en la cultura del vino del marco del Jerez, y finalmente Antonio Aguayo, Doctor en Historia del Arte y presidente de Peripecias Libros. Igualmente se espera la asistencia y unas palabras de alguien de la corporación del gobierno municipal, aún por concretar.

El profesor Diego Ruiz Mata, es Doctor en Prehistoria y Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid: Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cádiz; participando en diversas excavaciones desde 1967, destacando por su importancia la del Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María; miembro Ordinario del Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona; miembro de la Internationale pour la Sauvegarde de Tyrque (París); Miembro de la Real Academia de la Historia; Miembro del instituto Arqueológico Alemán de Berlín y Presidente de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos