Print Friendly, PDF & Email

Varios colectivos ciudadanos han convocado para el próximo sábado, 28 de noviembre, una cadena humana frente al ayuntamiento de El Puerto para demandar la protección del bosque del Rancho Linares e impedir su urbanización.

Este bosque se declaró urbanizable en 2011 mediante una modificación “fraudulenta y a la carta del PGOU”, según estos colectivos, promovida por el entonces gobierno municipal del PP, “una modificación ilegal al no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, mismo motivo por el que se ha anulado el actual PGOU de El Puerto”, recuerdan los convocantes. Este proyecto, que pretende construir 1.260 viviendas, se mantuvo con el anterior equipo de gobierno (PSOE-IU) y ahora, el actual gobierno PP-Cs lo está tramitando y ha aprobado ya el Proyecto de Urbanización.



Para los colectivos firmantes de la convocatoria “esta urbanización es totalmente innecesaria en un municipio con la población estabilizada, y que cuenta con suelo público suficiente y más cercano al casco urbano, como es el caso de La Florida, para la construcción de las viviendas protegidas y de carácter social”.

En el Rancho Linares coexisten una variada gama de ecosistemas de alto valor ecológico, como son pinares, retamares, acebuchales y pastizales, habiéndose inventariado más de 200 especies de flora silvestre. Además, da cobijo a un gran número de especies de aves y a una población de camaleones, lo que lo convierte en la masa forestal de El Puerto de mayor biodiversidad. También tiene un importante elemento del patrimonio histórico: el Acueducto de La Piedad, obra realizada en el siglo XVIII para conducir el agua desde los manantiales de La Piedad hasta El Puerto.

Según los convocantes, “la promotora ha llegado a regalar al Ayuntamiento una rotonda y ha rellenado ilegalmente de escombros 2.000 metros cuadrados de la finca, con el claro objetivo de deteriorarla”.

De esta manera, insisten, “tenemos que conseguir que desclasifiquen estos suelos para que dejen de ser urbanizables y darles una protección adecuada”. La cadena humana ha sido notificada a la Subdelegación del Gobierno, que ha dado su visto bueno, y mantendrá todas las precauciones anti-Covid como distancia de seguridad y mascarillas obligatorias.

Los colectivos convocantes de la protesta son: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía; Ecologistas en Acción; Agrupación Ciudadana Salvemos Rancho Linares; El Brote Extinción Rebelión; Marea Verde El Puerto; Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz; USTEA; ARBA; BONA Natura. Asociación cultural y ecologista; Vegetarianos El Puerto; MOC-Elaia; Colectivo Social Portuense Rosa de Luxemburgo; Voces lectoras El Puerto de Santa María; Guardianes del Entorno; Plataforma El árbol; y Batallón voluntario de limpieza. Naturaleza de Puerto Real.
Anuncio