Como una de las soluciones más efectivas para reducir la contaminación, el transporte público es clave para luchar contra el cambio climático y lograr así el objetivo de disminuir para 2050 los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en torno al 90% (a partir de la cifra de 1990). Es por ello que la asociación del transporte urbano colectivo ATUC reclama que, en la revisión de los ahora cuestionados impuestos medioambientales, se destine una parte para financiar la lucha contra el cambio climático.

El autobús urbano es un medio de frecuente uso para muchos portuenses, pero olvidado por otros tantos que prefieren hacer uso de su vehículo particular hasta para ir a comprar el pan. Las razones por las que no se opta por este medio son distintas, pero una de ellas puede ser que no estemos educados en su uso, a pesar de que en el último año ha aumentado en todo el país, y en concreto, en El Puerto de Santa María también ha habido un repunte en el número de usuarios habituales. No obstante, puede haber diferencia entre ciudades y unas pueden tener mayor tendencia que otras a su uso.

En cualquier caso, optar por el autobús urbano para ir al trabajo, para que nuestros hijos vayan al colegio o a actividades extraescolares y de ocio, para realizar gestiones o compras en el centro, o para cualquier otro desplazamiento urbano que tengamos que realizar siempre será más adecuado, desde el punto de vista sostenible, que usar nuestro vehículo. Y es que el vehículo privado consume tres veces más energía y produce tres veces más emisiones de gas de efecto invernadero que el transporte público, al tiempo que a mayor número de vehículos en circulación mayor contaminación acústica.

En la actualidad, en El Puerto de Santa María contamos con una flota de autobuses urbanos modernos, con una gran variedad de líneas para moverse rápido por la ciudad de punta a punta en escasos minutos. Una vez que se le da la oportunidad al autobús y se descubre sus beneficios, las llaves del coche se pierden menos… es cuestión de probar y darle una oportunidad al planeta.