La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto una convocatoria de ayudas, cuyo presupuesto asciende a 60 millones de euros, dirigida a apoyar inversiones en explotaciones agrarias.

El concejal de Agricultura, Javier Bello, afirma que este montante total incluye 40 millones destinados al sector agrícola y ganadero de Andalucía, en general, y 20 reservados para el olivar andaluz. El edil reseña que estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), así como con aportaciones económicas relativas a las inversiones territoriales integradas (ITI) de Cádiz y Jaén.

Se puede obtener más información a través de este enlace, explica que el objetivo de este respaldo público es el de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias de la comunidad autónoma.



Podrán acceder a las subvenciones todos los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, tanto si son agricultores y ganaderos, ya sean personas físicas o jurídicas (incluidos los jóvenes), como si se trata de agrupaciones de productores, comunidades de bienes u otro tipo de entidad.

Entre los conceptos subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentra, por ejemplo, la adquisición de maquinaria y equipos, la instalación de nuevos invernaderos, la incorporación de equipos informáticos o la digitalización de la gestión empresarial. Asimismo, también pueden recibir apoyo a través de esta línea de ayudas aquellas iniciativas que conllevan la construcción de bienes inmuebles o la puesta en marcha de nuevas plantaciones de cultivos permanentes y las inversiones dirigidas a gestionar residuos o subproductos, así como las que persiguen la modernización de instalaciones y equipos de regadío.

Para acceder a los incentivos los solicitantes deberán presentar un plan empresarial que recoja la justificación de la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, gracias a los proyectos para los que se pide este respaldo público, y pone a disposición de los interesados los servicios de la Concejalía de Pesca, donde podrán recibir orientación en la calle Delta, número 1, módulo 3, sito en el polígono de Las Salinas, o bien en el Servicio de Fomento, Desarrollo Rural, a través de los teléfonos  956 550 916 y 639 31 25 09 y del Correo-e: desarrollorural@elpuertodesantamaria.es, apuntando que también puede obtenerse información en la web municipal, www.elpuertodesantamaria.es.