Print Friendly, PDF & Email

Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía a 28 de octubre, El Puerto de Santa María ha sumado 90 casos positivos en los últimos siete días, y un total de 200 positivos en los últimos 14 días, con una tasa de incidencia de 226,2 positivos por cada 100.000 habitantes.

Los datos preocupan por su ritmo de crecimiento en las últimas semanas

A pesar de ello, no se esperan medidas restrictivas para El Puerto de Santa María por el momento, ya que para ello la tasa debería subir de 250 y tener una alta ocupación en la UCI, lo cual por el momento no se ha dado, puesto que el Hospital Santa María del Puerto cuenta en estos momentos con 16 personas ingresadas en planta con Covid-19 y solo una persona en la UCI, que ya ha dado negativo en Covid-19.



Lo que sí es cierto es que estos datos preocupan por su ritmo de crecimiento en las últimas semanas, a la par de lo que está ocurriendo en la práctica totalidad de España. De esta manera, y con los datos oficiales en la mano, El Puerto suma un total de 914 personas contagiadas por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de las cuales 200 han sido registradas en los últimos 14 días.

Por suerte, la presión asistencial en el hospital portuense hasta el momento está bajo control, dentro de la gravedad, ya que la gran mayoría de personas que están dando positivo no han requerido hospitalización, y sí aislamiento domiciliario.

También es bueno poner en perspectiva la situación de El Puerto respecto a otras ciudades cercanas. Así, San Fernando ha sumado 204 positivos en los últimos 14 días, con una tasa de incidencia de 214,8 por 100.000 habitantes. Algeciras con nuevos 283 positivos y una tasa de 232. Cádiz capital con 171 nuevos positivos y una tasa de 147,4, Jerez con con 463 nuevos positivos y una tasa de 217,6 o Puerto Real con 65 nuevos contagios y una tasa de 156,1, son algunos ejemplos de los estragos que el virus está provocando en buena parte de los municipios.

Partiendo de ahí, y en plena segunda ola de coronavirus ya con nuevos brotes en la ciudad -como los tres últimos detectados en un bautizo y dos cumpleaños con 56 personas contagiadas- la situación es preocupante, y queda por ver cómo evolucionará en los próximos días. Por lo que desde el hospital siguen insistiendo en recordar la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas para frenar la expansión del virus, manteniendo la disciplina con la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos, así como ventilar habitualmente los espacios cerrados y ponerse la vacuna antigripal especialmente las personas mayores o más vulnerables.

Todo ello, a la espera de que se haga oficial la instalación del punto Auto-Covid estos días en el centro de salud Casa del Mar, en principio este viernes.